25.03.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Noticias

La nueva ordenanza de ruidos entrará en vigor el 30 de marzo al aprobarse sin alegaciones

19.03.2017

La nueva ordenanza de ruidos ha quedado aprobada definitivamente tras superar el periodo de exposición ...

pública sin que recibiese alegación alguna. El texto definitivo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincial el 9 de marzo y entrará en vigor el día 30 del presente mes de marzo.

La Corporación municipal aprobó en la sesión plenaria de noviembre la nueva ordenanza, modificada por el Gobierno local para adaptarla a la Disposición Derogatoria única de la Ley 12/2011 de Medidas Fiscales y Administrativas, que establecía además un plazo de un año para que la Xunta aprobase un decreto en el que se incorporase al derecho autonómico la normativa europea y estatal básica en material de contaminación acústica.

Este Decreto, el 106/2015, sobre Contaminación Acústica en Galicia llegó en julio de 2015 y en su artículo 9 establecía la obligación de los municipios gallegos de adaptar sus ordenanzas municipales a dicha regulación.

La modificación de la ordenanza municipal obedeció, por tanto, a la necesidad de adaptarla a los cambios legislativos y al nuevo Decreto de la Xunta, y su aprobación definitiva convierte a Sanxenxo en uno de los primeros municipios gallegos en cumplir este precepto.

La nueva redacción de la ordenanza da solución a un problema local: el derivado de los ruidos en los pisos de alquiler, al incluir la responsabilidad subsidiaria de los propietarios de los inmuebles por los ruidos causados por sus inquilinos.

La ordenanza mantiene aspectos como la obligatoriedad de disponer de dobles puertas para los establecimientos de hostelería o la prohibición de hacer ruido en las terrazas para toda la población.

En cuanto al régimen sancionador, la ordenanza recoge el de la Ley Estatal de Ruidos, la Ley 37/2003, al no contemplar el Decreto de la Xunta ningún régimen diferente a éste.

 

 


A NOVA ORDENANZA DE RUÍDOS ENTRARÁ EN VIGOR O 30 DE MARZO AO APROBARSE SEN ALEGACIÓNS

A nova ordenanza de ruídos quedou aprobada definitivamente tras superar o período de exposición pública sen que recibise alegación algunha. O texto definitivo foi publicado no Boletín Oficial da Provincial o 9 de marzo e entrará en vigor o día 30 do presente mes de marzo.

A Corporación municipal aprobou na sesión plenaria de novembro a nova ordenanza, modificada polo Goberno local para adaptala á Disposición Derogatoria única da Lei 12/2011 de Medidas Fiscais e Administrativas, que establecía ademais un prazo dun ano para que a Xunta aprobase un decreto no que se incorporase ao dereito autonómico a normativa europea e estatal básica en material de contaminación acústica.

Este Decreto, o 106/2015, sobre Contaminación Acústica en Galicia chegou en xullo de 2015 e no seu artigo 9 establecía a obrigación dos municipios galegos de adaptar as súas ordenanzas municipais á devandita regulación.

A modificación da ordenanza municipal obedeceu, por tanto, á necesidade de adaptala aos cambios lexislativos e ao novo Decreto da Xunta, e a súa aprobación definitiva converte a Sanxenxo nun dos primeiros municipios galegos en cumprir este precepto.

A nova redacción da ordenanza dá solución a un problema local: o derivado dos ruídos nos pisos de aluguer, ao incluír a responsabilidade subsidiaria dos propietarios dos inmobles polos ruídos causados polos seus inquilinos.

A ordenanza mantén aspectos como a obrigatoriedade de dispoñer de dobres portas para os establecementos de hostalería ou a prohibición de facer ruído nas terrazas para toda a poboación.

En canto ao réxime sancionador, a ordenanza recolle o da Lei Estatal de Ruídos, a Lei 37/2003, ao non contemplar o Decreto da Xunta ningún réxime diferente a este.

 



Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22