Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
19.09.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Noticias

Trece playas de Sanxenxo presumirán este verano de Bandera Azul

12.05.2017

Ninguna de las playas que contaron con Bandera Azul en el verano de 2016 carecerá este año de este distintivo.

Y es que aunque el Partido Popular se empeñe en mostrar el matiz negativo de cada logro del Gobierno, la realidad demuestra lo contrario. En Sanxenxo ondearán este verano once banderas azules para 13 playas, ya que este año se ha fusionado las playas de Areas Gordas y A Lapa, que tendrán una sola bandera, al igual que A Lanzada y O Espiñeiro, pero todas ellas están reconocidas con Bandera Azul.

La Concejalía de Medio Ambiente lamenta que el Partido Popular no comparta el orgullo de todo el Gobierno local de mantener a Sanxenxo en el primer puesto del ranking nacional con 11 banderas azules para playas, ocupando la segunda posición Orihuela en Alicante y Vigo, con 9 galardones cada uno. “Motivo de orgullo más si cabe sabiendo que con las mismas reglas y exigencias participan municipios con mayor poder económico en sus presupuestos y en sus plantillas, como es el caso de Barcelona, Cartagena, Valencia, Marbella, Palma de Mallorca Calviá, Vigo, etc”, explica Coral González-Haba, que además acusa al Partido Popular de estar inmerso en una campaña dañina para la imagen de calidad que el Gobierno local defiende para Sanxenxo, “de forma malintencionada y recurriendo a la mentira”.

“Es cierto que entre los años 2012 y 2014 el número de Banderas Azules aumentó hasta 14 galardones, como cierto es haber perdido dos de ellas por culpa directa e imputable a la gestión, o mala gestión, de los gobiernos del PP”.

Los proyectos de candidatura a Bandera Azul de un año se presentan en diciembre del anterior, por lo que las que ondearon en 2015 fueron solicitadas en 2014 por un gobierno del PP, que no presentó la candidatura de Caneliñas porque no tenía la calificación sanitaria exigible.

El verano de 2015 el actual Gobierno municipal izó las banderas que había solicitado el PP en diciembre del año anterior. “Fueron 12 banderas azules, 2 menos de las que se venían ondeando desde 2012, es decir, el PP fue el que hizo bajar a Sanxenxo de las 14 a las 12 banderas”.

El Partido Popular parece desconocer que hasta el año 2011 la calificación en el Informe Final de la calidad de las aguas se obtenía mediante unos ratios con las 9 calificaciones quincenales de ese mismo año. A partir de 2011 la legislación se adapta a la europea y el Informe Final se obtiene con las calificaciones del año en curso y de los tres anteriores.


Caneliñas y Areas

El PP no solicitó la Bandera Azul para Caneliñas en diciembre de 2014 porque sabía que no cumplía los parámetros exigidos por la ADEAC. Fueron los parámetros de 2011, 2012, 2013 y 2014 los que determinaron la calificación de “buena” y no de “excelente” en el informe final de 2014, razón por la que no la pidieron.

Y aunque la Concejalía de Medio Ambiente hará todo lo posible porque el ecodistintivo ondee en 2018 en Caneliñas, lo cierto es que se necesitan cuatro años de buenos resultados microbiológicos. En el año 2016, en Caneliñas se analizaron 18 muestras (9 controles por 2 parámetros) y todas dieron un resultado positivo. Pero esto no es suficiente, porque en 2014, de las mismas 18 muestras, cuatro dieron índices más elevados del rango deseable. Aunque en 2017 Caneliñas repita unos buenos resultados en los controles que hará la Consellería de Sanidade, la media de los últimos cuatro años no arrojaría un resultado de “excelente”.

Algo similar ocurre en Areas, única playa de las 18 incluidas en el Programa de Vigilancia Sanitaria, que tiene dos puntos de muestreo en vez de uno, por lo tanto obtiene un total 36 muestras analíticas. La parte izquierda obtiene la calificación de “buena” y la derecha de “excelente”. Y al igual que ocurre en Caneliñas, los peores resultados analíticos corresponden con los del año 2014, por lo que habrá que esperar a que este ejercicio no entre en el cómputo para que las playas consigan la calificación de “excelente”.

 

 

 

TRECE PRAIAS DE SANXENXO PRESUMIRÁN ESTE VERÁN DE BANDEIRA AZUL

Ningunha das praias que contaron con Bandeira Azul no verán de 2016 carecerá este ano deste distintivo. E é que aínda que o Partido Popular empéñese en mostrar o matiz negativo de cada logro do Goberno, a realidade demostra o contrario. En Sanxenxo ondearán este verán once bandeiras azuis para 13 praias, xa que este ano fusionouse as praias de Areas Gordas e A Lapa, que terán unha soa bandeira, do mesmo xeito que A Lanzada e Ou Espiñeiro, pero todas elas están recoñecidas con Bandeira Azul.

A Concellería de Medio Ambiente lamenta que o Partido Popular non comparta o orgullo de todo o Goberno local de manter a Sanxenxo no primeiro posto do ránking nacional con 11 bandeiras azuis para praias, ocupando a segunda posición Orihuela en Alacante e Vigo, con 9 galardóns cada un. “Motivo de orgullo máis se cabe sabendo que coas mesmas regras e esixencias participan municipios con maior poder económico nos seus orzamentos e nos seus persoais, como é o caso de Barcelona, Cartaxena, Valencia, Marbella, Palma de Mallorca Calviá, Vigo, etc”, explica Coral González-Faba, que ademais acusa o Partido Popular de estar inmerso nunha campaña daniña para a imaxe de calidade que o Goberno local defende para Sanxenxo, “de forma malintencionada e recorrendo á mentira”.

“É certo que entre os anos 2012 e 2014 o número de Bandeiras Azuis aumentou ata 14 galardóns, como certo é perder dous delas por culpa directa e imputable á xestión, ou mala xestión, dos gobernos do PP”.

Os proxectos de candidatura a Bandeira Azul dun ano preséntanse en decembro do anterior, polo que as que ondearon en 2015 foron solicitadas en 2014 por un goberno do PP, que non presentou a candidatura de Caneliñas porque non tiña a cualificación sanitaria esixible.

O verán de 2015 o actual Goberno municipal izou as bandeiras que solicitara o PP en decembro do ano anterior. “Foron 12 bandeiras azuis, 2 menos das que viñan ondeando desde 2012, é dicir, o PP foi o que fixo baixar a Sanxenxo das 14 ás 12 bandeiras”.

O Partido Popular parece descoñecer que ata o ano 2011 a cualificación no Informe Final da calidade das augas obtíñase mediante uns cocientes coas 9 cualificacións quincenais dese mesmo ano. A partir de 2011 a lexislación adáptase á europea e o Informe Final obtense coas cualificacións do ano en curso e dos tres anteriores.


Caneliñas e Areas

O PP non solicitou a Bandeira Azul para Caneliñas en decembro de 2014 porque sabía que non cumpría os parámetros esixidos pola ADEAC. Foron os parámetros de 2011, 2012, 2013 e 2014 os que determinaron a cualificación de “boa” e non de ?excelente? no informe final de 2014, razón pola que non a pediron.

E aínda que a Concellería de Medio Ambiente fará todo o posible porque o ecodistintivo ondee en 2018 en Caneliñas, o certo é que se necesitan catro anos de bos resultados microbiológicos. No ano 2016, en Caneliñas analizáronse 18 mostras (9 controis por 2 parámetros) e todas deron un resultado positivo. Pero isto non é suficiente, porque en 2014, das mesmas 18 mostras, catro deron índices máis elevados do rango desexable. Aínda que en 2017 Caneliñas repita uns bos resultados nos controis que fará a Consellería de Sanidade, a media do últimos catro anos non arroxaría un resultado de “excelente”.

Algo similar ocorre en Areas, única praia das 18 incluídas no Programa de Vixilancia Sanitaria, que ten dous puntos de mostraxe no canto dun, por tanto obtén un total 36 mostras analíticas. A parte esquerda obtén a cualificación de “boa” e a dereita de “excelente”. E do mesmo xeito que ocorre en Caneliñas, os peores resultados analíticos corresponden cos do ano 2014, polo que haberá que esperar a que este exercicio non entre no cómputo para que as praias consigan a cualificación de “excelente”.

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies