Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
22.01.2018 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Noticias

El Servicio de Emergencias elimina 190 nidos de velutina en 2017

19.12.2017

El servicio de emergencias de Sanxenxo eliminó un total de 190 nidos de velutina en lo que va de año...

Si comparamos estos datos con los del año pasado observamos un aumento sustancial, ya que durante el 2016 hubo un total de 68 avisos y 17 nidos retirados.

De los 190 nidos retirados, el mes de mayor actividad fue el mes de julio con 43 nidos, seguido del mes de agosto con 33. En lo que va de diciembre son 8 los nidos eliminados en 19 días, y estos nidos estaban ya prácticamente sin actividad.

Si contabilizamos el número total de avisos, entre las siete parroquias, tenemos 304 llamadas alertando de la posible existencia de nidos. Adina obtuvo el mayor número de avisos, con 93, seguido de Noalla con 49.
Pero de estas 304 alertas, 114 llamadas eran de otro tipo de avisos, como presencia de avispas en la zona, pero sin nido, confusiones con otro tipo de avispas o avisos duplicados comunicando en varias ocasiones la existencia de un mismo nido.

Las intervenciones para la retirada de nidos de esta especie invasora vemos que siguen en crecimiento año tras año, pero una retirada de un nido en fase primaria, impide la aparición de unos 50 nidos un año después.

Nuestro servicio de emergencias, a la hora de extraer un nido, tiene diferentes tipos de actuaciones según la naturaleza de los mismos. Si se trata de un nido de abejas es un apicultor el que acude a su retirada, para añadirlas a su colección personal. Si se trata de avispas comunes, los propios servicios municipales se encargan de llevar el nido al monte. Pero, cuando la avispa es asiática es eliminada para evitar que destruya los insectos autóctonos. Para su eliminación se quema el nido in situ y así se asegura su desaparición instantánea.

PREVENCIÓN

El próximo mes de enero de comprarán 200 trampas para poner en marcha el sistema de trampeo.

Estas 200 trampas se colocarán por todo el municipio y, de febrero a junio, se pretende atrapar a las reinas de las avispas velutinas para evitar su propagación y aumento de la población.

Toño Folgada, responsable del servicio, destaca que “sabemos que con el trampeo no las vamos a capturar todas, pero sí trataremos de frenar su avance”.

 

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies