Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
17.10.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Parroquias

Adina

Superficie10,5 km²

Número de habitantes5008

Santa María Adina es la parroquia del ayuntamiento de Sanxenxo con mayor extensión y población.Su extensión es de 10,5 km² e incluye la parroquia suprimida de Arra (San Amaro de Arra) que ahora tiene ahora el trato de Anexo. Su población es de 5008 habitantes (2.522 mujeres y 2. 486 hombres), distribuidos en 17 entidades de población.

Limita con las parroquias de Noalla, Villalonga y Padriñán y con la Ría de Pontevedra

Segundo la archidiócesis de Santiago de Compostela, su nombre oficial es el de Santa María de Portonovo (Adigna), pero sus vecinos usan el nombre de Santa María da Adina de Portonovo.

Entre sus núcleos de población destaca la Villa de Portonovo, el núcleo más poblado del municipio y cuya actividad económica se basa históricamente en la pesca, con un gremio de mareantes de especial relevancia durante la Edad Media.


Hoy en día la pesca está a pasar a un plano secundario por mor del crecimiento del sector turístico del ayuntamiento y, en general de toda la comarca. Fruto de esta gran tradición pesquera, cuenta con una cofradía de pescadores, inaugurado en el año 1924 (por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao), que en la actualidad es una de las más punteras de las existentes en Galicia, así como un importante puerto pesquero recién ampliado y una moderna lonja, dotada de un gran nivel de informatización.

Otros núcleos de población de la Adina son:

Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Paxariñas O Pombal, Outeiro, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre, Vichona, Xesteiriña.

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies