26.05.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch

Naturaleza

El municipio de Sanxenxo está dotado de unos recursos paisajísticos de incalculable valor. Prueba de ello es la belleza de toda su costa (36 km) con espectaculares paisajes marinos que contrastan a su vez con frondosos valles y montes de pinos, carballos, castaños y eucaliptos que recuerdan la Galicia más rural. Este contraste del litoral marino y su campiña interior son algunos de sus atrativos para el turismo de naturaleza.

 

Su interior se caracteriza por una serie de valles de fondos planos sobre los que emergen colinas aisladas. En toda la extensión del municipio existen numerosos arroyos y riachuelos que dan lugar a tierras fértiles con predominio del cultivo de la vid y productos agrícolas.

Por sus paisajes interiores podra disfrutar de distintas rutas de senderismos donde prodra apreciar la belleza de nuestro Concello

 

  • Ruta de los carballos de Aldariz

Longitud: de 6 ó 4 km.

Recorrido: Zona de Aldariz. Permite disfrutar de un maravilloso paisaje interior, cruceros, hórreos, iglesias, carballeira, etc.

 

  • Ruta de las lagunas de Rouxique

Longitud: 3 km.

Recorrido: Cruza las lagunas artificiales de las Cachadas en Vilalonga. La naturaleza arcillosa del suelo es el motivo de aprovechamiento de este mineral desde hace muchos años. Los pozos abandonados se transformaron en lagunas llenas de vida donde anidan y viven distintas especies de patos.

  • Ruta de los molinos de Dorrón y Bordóns

Longitud: 5 km.

Recorrido: Cruza las parroquias de Dorrón y Bordóns. Se pueden observar todos los cultivos tradicionales de la huerta con unas magníficas vistas a la ría de Pontevedra así como los molinos de agua y diversas construcciones tradicionales (hórreos, cruceros, lavaderos).

 

 

COMPLEJO INTERMAREAL UMIA- O GROVE

Asimismo Sanxenxo posee uno de los espacios húmedos más importantes de Galicia y España. El Complejo intermareal Umia- O Grove que se encuentra situado en la ría de Arousa y se distribuye por áreas litorales de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados y Vilanova de Arousa representa un medio natural de gran valor ornitológico por la vegetación y fauna que alberga.

 

 

Las zonas de marisma y los arenales costeros se convierten en zonas de descanso en viajes migratorios para más de cien especies de aves. Igualmente destaca sus acusados cambios de vegetación provocados por las diferentes características que presentan los suelos del complejo.

 

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLANTICAS

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende las Islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora, todas ellas en las Rías Baixas gallegas. Las islas, de caracter rocoso, están llenas de acantilados enfrentados al océano Atlántico y de espectaculares playas y dunas en la parte interior, dentro de las rías. En su expectacular entorno albergan una de las colonias de aves marinas más importantes que se encuentran en territorio español. Aqui se puede encontrar una de las mayores colonias de gaviota patiamarilla y del cormorán moñudo. El parque destaca a su vez por sus fondos marinos de una gran belleza y biodiversidad, donde a la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines.


Desde Sanxenxo se puede visitar Ons por medio de catamaranes que salen desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo.

 

MIRADORES

 

Contemplar espléndidas panorámicas del concello es posible acercándose a cualquiera de los miradores naturales, situados a lo largo del municipio:

 

  • Mirador de A Granxa
  • Mirador de Palacios
  • Mirador da Panadeira
  • Mirador do Vicaño
  • Mirador de Caneliñas
  • Mirador de Paxariñas
  • Mirador de Major
  •  

    Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
    C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22