Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
17.12.2017 Galego  |  Español  |  English  |  Français  |  Deutsch
atrás

Servicios Sociales

Plan Municipal de Voluntariado

 

El Concello de Sanxenxo cuenta con una Oficina Municipal de Voluntariado (OMV), localizada en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Social, desde donde se coordina todas las actividades y proyectos de voluntariado.

 

Ejercer labores de voluntariado produce beneficios a varios niveles:

  • A nivel personal, consiste en una forma de empleo de parte del tiempo libre de forma productiva, alcanzando objetivos relacionados con la satisfacción personal y de integración en un grupo de colaboración social.
  • A nivel social, el voluntariado representa un importante papel en la aportación y formación de valores de compromiso, participación e integración de personas excluidas y de valores de solidariedad social.

 

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL VOLUNTARIADO?

Todas aquellas personas que se muestren interesados por el tema, independientemente de la edad, sexo o nivel educativo. En todo caso se buscará un ajuste entre las propias características personales, intereses y la actividad a realizar. Cada voluntario optará por la actividad que más le interese, y el decidirá el tiempo que quiere participar como voluntario.

 

 

FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO

Desde la OMV, las personas voluntarias recibirán toda la información y formación necesaria para facilitar su labor.

Con carácter anual, se programa un curso de formación básica en voluntariado, totalmente gratuito para los voluntarios interesados.

 

 

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO DONDE PODER PARTICIPAR:

 

1. Servicio de acompañamiento social para personas mayores y/o discapacitadas a través de voluntariado:

consiste en un servicio donde las personas voluntarias realizan actividades estimulantes con personas mayores que viven solas y/o personas discapacitadas: salir a pasear, leer, jugar a las cartas, charlar...

 

2. Voluntariado en ludotecas:

 

Las personas voluntarias pueden colaborar con los monitores de las ludotecas en la realización de actividades y juegos para niños y niñas.

 

3. Voluntariado en escuelas deportivas:

 

Las personas voluntarias pueden colaborar con los monitores de las distintas escuelas deportivas (baloncesto, natación, aeróbic, balonmano...) en la realización de actividades físicas y deportivas para niños y niñas de distintas edades.

 

4. Voluntariado en el Taller de Memoria:

las personas interesadas en esta actividad pueden colaborar con la profesora de adultos en los distintos grupos de Taller de memoria, donde se intenta la estimulación de distintas facultades cognitivas en las personas mayores.

 

5. Voluntariado en labores medioambientales:

va destinado a personas interesadas en la realización de actividades de mejora y cuidado del medio ambiente.

 

6. Voluntariado en PAIFILLONAI:

Se realiza en los meses de Julio y Agosto, colaborando con los monitores de esta Ludoteca de conciliación de la vida familiar y laboral destinada a niños y niñas de 3 a 12 años.

 

7. Voluntariado en CAMPUS POLIDEPORTIVO:

Colaborando con los monitores de este campus que se realiza en el mes de julio con actividades deportivas y físicas para niños y niñas.

 

8. Colaboración con eventos y celebraciones municipales:

Colaborando con la celebración de distintas fechas organizadas por distintas concejalías (Día de la mujer trabajadora, Día de los enamorados, Día del medioambiente ...)

 

9. Celebración del Día 5 de Diciembre, Día del Voluntariado:

Realizamos una serie de actividades para dar a conocer la actividad voluntaria en nuestro Ayuntamiento con la culminación en una cena con todos nuestros voluntarios.

 

10. Ocio y tiempo libre a través de voluntariado:

Dentro de este proyecto, se incluyen multitud de talleres y cursos que se realizan a lo largo de todo el año desde la OMV.

Con carácter periódico, está prevista la repetición de distintos talleres ya realizados en años anteriores:

  • Taller de liberación del estrés y relajación
  • Taller de risoterapia
  • Taller de informática básica para personas mayores
  • Taller de animación a la lectura
  • Taller de manualidades

 

 

DATOS DE CONTACTO

Oficina Municipal de Voluntariado de Sanxenxo

R/ Rafael Picó Nº 36970 Portonovo- Sanxenxo

Teléfono: 986 727 901

e- mail: servicios_sociales@sanxenxo.org

 

 

ENLACES DE INTERES

 http://www.voluntariadogalego.org/web/

 

Concello de Sanxenxo © 2017  Concello de Sanxenxo
C/ Consistorio, 4-6 36960 Sanxenxo -- Tlf: 986 72 00 75 - Fax: 986 72 10 22 Política de Cookies