Concello de Sanxenxo - Presentación de la Liga Galega de Traiñeiras
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias Deportes

La LGT presentó en Sanxenxo una temporada intensa con récord de traiñeiras inscritas y “más tripulaciones que nunca”, dijo Lete Lasa.

La Liga Galega de Traiñeiras 2019 (LGT) por medio de su presidente Javier Rodríguez entregó la tarde del sábado sus dos primeros maillots de vencedor, en tierra y simbólicos pero de igual relevancia, al Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, y al Alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Los maillots pusieron el colofón a un acto de presentación de la temporada que encontró en la Praza dos Barcos, en Sanxenxo, un lugar idóneo para promocionar el verano “con más tripulaciones de la historia”, según recalcó Lete Lasa en su alocución final.

Con la grada del auditorio de la plaza atestada de tripulantes (unos 600) dando visibilidad a sus coloridas equipaciones, el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas, y el Jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, entre el grupo de invitados que completaban también patrocinadores de la LGT, el nuevo alcalde de Sanxenxo explicó que la presentación era un evento “muy especial” al ser el primero tras su investidura matinal. Martín, que desbordó optimismo y regaló bromas a partes iguales, también lanzó dos retos claros: uno, que Sanxenxo “tenga trainera” compitiendo en la LGT en un futuro cercano, y otro “que esta presentación se haga todos los años en Sanxenxo” por su impacto.

Veintisiete clubes, seis de ellos femeninos, mostraron sus credenciales para la temporada 2019. Abrió la serie de presentaciones la liga femenina y la primera tripulación en acceder al escenario fue la del Club de Remo Cabo da Cruz. Y tras patrona y remeras, un desfile sin parar en el que se nombraba a todos los tripulantes que participarán este año, muchas posando con una pancarta también significativa (“por un remo limpio”), en una acción iniciada por el Club do Mar de Bueu y que luego fue seguida por varias más, recibiendo numerosos aplausos.

Para la LGT esta campaña ha supuesto además la “consolidación” del campeonato femenino, según indicó Javier Rodríguez, presidente de la Liga, que también mostró su alegría por la propuesta del regidor local para sumar una tripulación más en el futuro. Rodríguez, además, recalcó que “serán dos meses en los que las traineras recorrerán la costa desde el Cantábrico al Atlántico”. La primera regata, el día 29 en Mera (Oleiros), de la Liga A, y al día siguiente Ares (A) y Redondela (Liga B) cerrarán el primer fin de semana competitivo. El 6 de julio, en Redondela, primera de las ocho pruebas del calendario femenino.

El acto, de poco más de una hora de duración, también permitió conocer las impresiones de los patrones, Astrid Steinbrüggen por parte femenina (Tirán) y Luis Pazos por la masculina (Ares). Aquella, de familia de apellido germano y larga vinculación con Vigo desde el siglo pasado, consideró a sus compañeras de trainera “el mejor equipo del mundo”, este, con el objetivo de guiar a Ares a las dos primeras plazas, apuntó que será “una tarea complicada porque hay cinco o seis equipos con la misma meta”.

La presentación dio cabida también a los chascarrillos. Empezó Martín “por la noche dejen disfrutar a los remeros de unos gin-tonics, pero con cuidado”, dijo, le respondió jocoso Luis Pazos “alcalde, ¿dónde es lo de los gin-tonics, que los de Ares vamos todos”, quien a petición del público acabó haciendo el gesto de “ametrallarlos”. Una excepción: sólo lo muestra cuando gana una bandera. “Se me ocurrió un día, a la gente le gustó y desde esa me dicen, venga, Pazos, haz la metralleta”. Arrancó la carcajada general del auditorio y merecidos aplausos.

Además, la LGT anunció mejoras de comunicación audiovisual para esta temporada, con resúmenes el mismo día, un programa en el segundo canal de la TVG (En Xogo Traíñas) que se recupera, nuevas aplicaciones y seguimiento de regata online mediante “tracking” para conocer mejor tiempos en los largos y diferencias.

Lete, que también hizo público que la Xunta tendrá tolerancia cero con las trampas “vamos a prevenir, perseguir y castigar a los tramposos”, afirmó tajante, provocando una de las mayores ovaciones de una tarde soleada y algo ventosa, aprovechó para recordar que los pasos más espectaculares de esta disciplina se han dado con él al frente del deporte gallego: en 2003 la creación de la ACT, en 2012 la puesta en marcha de las ligas A y B de la LGT y en 2015 el campeonato femenino.

Lete, que citó a Kipling para concluir su intervención “la victoria y la derrota son grandes impostores”, recordó que “lo importante es el trabajo y el honor”.

0
0
0
s2sdefault