Concello de Sanxenxo - Jornadas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico a más de 300 alumnos y alumnas del Municipio
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

Después de las sesiones de formación celebradas el año pasado en el IES Vilalonga, este año se tomó la decisión de trasladarlas también a los demás centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en el Concello, el IES Sanxenxo y el Colexio Abrente.

Estas jornadas estuvieron dirigidas al alumnado de 1º de la ESO y en el caso del IES Vilalonga, también 1º de Bachillerato y los 1º cursos de los Ciclos Formativos. El objetivo de las mismas es conseguir que el alumnado disponga de unas nociones básicas para reconocer una parada cardiorrespiratoria, para poder alertar a los servicios de emergencias e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Poner en posición lateral a una persona con dificultades respiratorias o practicar una reanimación cardiopulmonar, fueron algunas de las cosas que el alumnado de los tres centros educativos pudo aprender a lo largo de esta semana.

 

Para desarrollar esta actividad fue imprescindible la colaboración de médicos, enfermeras y técnicos de SEMES Galicia, con la colaboración de Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 y la Asociación Gallega de Técnicos en Emergencias Sanitarias (ASGATE).

 

Centros y concello están enormemente agradecidos por la disponibilidad y participación prestadas por estos profesionales. Y además el gobierno quiere mostrar su agradecimiento al Obradoiro de Hostelería del Salnés y al Hotel Galatea, por la colaboración prestada para el alojamiento y comidas del personal que participó en las jornadas.

 

La muerte súbita debido a un paro cardíaco es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. La ejecución del PCR por parte de los testigos del momento es determinante para la supervivencia a la hora de asistir a un paro. En consecuencia, se considera esencial educar a la población en este tipo de técnicas y utilizar los centros educativos como un medio para difundirlas.

 

 

0
0
0
s2sdefault