Concello de Sanxenxo - Balance de la presentación del Proyecto de Humanización de Portonovo
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La presentación del anteproyecto de mejora y humanización de la zona portuaria de Portonovo es un compromiso incluido en el pacto de gobierno firmado por el PP y el SAL en junio de 2017. En concreto, los dos partidos nos comprometimos a presentar y consensuar un anteproyecto antes de mayo del 2019, que sirviera de base para la aprobación de un Plan Director y de Usos del puerto de Portonovo.

El objetivo principal del proyecto es dinamizar la actividad económica y turística de la villa, desarrollando todo el potencial que Portonovo tiene para convertirlo en un lugar más agradable para sus vecinos y más atractivo para los visitantes los doce meses del año.

El gobierno ha presentado el proyecto a la Conselleira de Mar y al Presidente de Portos de Galicia, primero en Santiago de Compostela y, más recientemente, el 27 de noviembre, en una visita de la Conselleira a la villa marinera.

Seguidamente se lo hemos presentado a la Cofradía de Pescadores, reunión a la que asistieron más de 20 marineros y a la directiva del Club Náutico de Portonovo. Al día siguiente a los medios de comunicación, en rueda de prensa y posteriormente hemos hecho cinco presentaciones más a las que hemos invitado a todas las asociaciones de la villa y a un gran número de hosteleros y comerciantes, incluidos los que tienen establecimientos en la rúa Rafael Picó, donde están previstos los cambios más importantes.

También se lo hemos presentado a las directivas de Entretendas y el CETS, las dos principales asociaciones económicas del municipio. Además, el proyecto ha tenido una gran repercusión en las redes sociales con más de 15.000 visionados del video, de los cuales 10.000 se produjeron en las 38 primeras horas desde que se colgó. Un interés sin precedente hasta la fecha, en el Facebook del Concello y del Alcalde.

Si sumamos el alcance que han tenido todas las publicaciones sobre el proyecto en las redes sociales que dependen del Concello y del gobierno, superan las 40.000 personas según los datos de Facebook. Y sin contar otras redes sociales, que se han hecho eco del proyecto, pero no dependen del Concello y, por tanto, no disponemos de sus datos.

En resumen, creemos que a lo largo de las tres últimas semanas la mayor parte de los vecinos, hosteleros y comerciantes de Portonovo han tenido la oportunidad de conocer la actuación que se propone. En cualquier caso, si hay más vecinos de Portonovo, o de cualquier otro punto del Concello, que desean conocer con detalle el proyecto, solo tienen que llamar al Concello y solicitarlo. El gobierno está a disposición de quien lo solicite.

La conclusión a la que ha llegado el gobierno es que el proyecto cuenta con un amplio respaldo. Como es lógico se han hecho sugerencias que se tendrán en cuenta de cara al proyecto definitivo y que tienen que ver con algunos cambios en la zona del varadero, la ubicación del atraque de los barcos de Ons y Cíes y la inclusión en el proyecto de una fábrica de hielo de escamas, que ahora no existe y hay que traerlo desde Cambados.

Lo más relevante es que la inmensa mayoría coincide en la necesidad de hacer una profunda renovación de la zona portuaria que cumpla los siguientes requisitos: mejora del puerto pesquero concentrando allí toda la actividad marinera, crear amplios espacios peatonales y zonas verdes de los que ahora carece Portonovo, prolongar el paseo marítimo y dotar a Portonovo del mayor número posible de plazas de aparcamiento.

El amplio respaldo que ha generado el proyecto incluye una parte significativa de vecinos que, aunque les gustan mucho las actuaciones que se proponen, tienen dudas sobre su viabilidad por su alto coste económico, estimado en 20 millones de euros.

Las dudas que pueda generar la complejidad y el coste del proyecto no son un inconveniente más bien lo contrario. Si en 2001, antes de que el Concello comprara el puerto deportivo y transformara todo ese espacio, le hubiéramos preguntado a los vecinos si Sanxenxo podía asumir una inversión de 15 millones de euros y diseñar una actuación como la que se hizo, nadie se lo hubiera creído. Sin embargo, se hizo en sólo 3 años y además ha resultado ser muy rentable económicamente y, lo que es más importante, en términos sociales y de empleo.

En el caso del proyecto de Portonovo hay que tener en cuenta que el parking subterráneo puede generar más de una cuarta parte del coste total, tanto si se decide que lo explote el Concello, como si se convoca un concurso para su concesión. Otro factor a tener en cuenta es que la parte más cara del proyecto corresponde al puerto pesquero para lo cual el Concello espera contar con una importante colaboración de la Consellería de Mar y de Portos de Galicia.

En definitiva, el gobierno está muy satisfecho con la acogida que ha tenido el proyecto de humanización de la zona portuaria de Portonovo y en base a esa buena aceptación afrontamos el siguiente paso que es la redacción y posterior aprobación de un Plan Director de Usos del Puerto en colaboración con la administración competente que es Portos de Galicia.

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