Concello de Sanxenxo - LA POLICÍA LOCAL Y EL SERVICIO DE EMERXENCIAS ADAPTAN SU DÍA A DÍA A LAS NECESIDADES SURGIDAS TRAS LA CRISIS DEL COVID 19
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El estado de alarma decretado por el gobierno de España para frenar la propagación del Covid 19 ha supuesto importantes cambios en el día a día de la Policía Local de Sanxenxo. “Hasta ahora gran parte de nuestro trabajo se centraba en el control del tráfico, pero con el Covid 19 hubo un antes y un después. Las funciones ordinarias del día a día desaparecieron”, explica el oficial Marcial Juviño.

Las dudas generadas en la población, tras decretarse el confinamiento, sobre lo qué podían y no podían hacer desbordaron los primeros días la centralita de la comisaría. “Los primeros días las llamadas se dispararon porque la gente no tenía claras las restricciones y qué comportamientos podrían acarrear una sanción”, apunta. Entre las consultas más habituales, Juviño destaca la forma de viajar en un vehículo cuando el conductor lleva acompañante, dudas sobre el paseo de mascotas y distancias que se pueden recorrer o sobre los trabajos agrícolas en fincas que no están anexas a la vivienda o negocios que tenían dudas sobre si podían abrir al público. “En el coche se debe viajar con el acompañante en la parte trasera y ambos con mascarilla, lo más distanciados posible”, incide. Respecto a las labores en el campo, “los autónomos pueden seguir realizando con las medidas de protección su trabajo porque es su medio de vida, pero en el caso de personas que quieran hacerlo para autoconsumo solo podrán hacerlo en fincas a menos de quinientos metros de su casa y con un máximo de dos personas por parcela”, señala. En cuanto al paseo de mascotas, recalca Juviño que debe hacerse por “un espacio corto y en las proximidades de la vivienda”. De hecho, una de las sanciones a un vecino de Sanxenxo por saltarse las normas de confinamiento se debió a un “distanciamiento injustificado” de su casa durante un paseo con su mascota.

Los primeros días se centraron en la concienciación ciudadana y en una labor meramente informativa, aclara Juviño, pero tras la primera semana comenzaron las denuncias. “En general los vecinos se están portando bastante bien y cumpliendo con la norma. Por el momento llevamos cinco denuncias por incumplimiento del decreto y se ha incrementado considerablemente la vigilancia en todo el municipio tanto en el casco urbano como el rural con dos patrullas”, señala.

Respecto al reconocimiento que día tras día los vecinos realizan desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana, Juviño lo tiene claro. “Esos aplausos son para los sanitarios que están en primera línea, nosotros aportamos nuestro grano de arena, pero los ciudadanos también se merecen este aplauso porque es muy difícil la situación por la que están pasando y lo están haciendo razonablemente bien”, asegura.

Emerxencias Sanxenxo también ha visto alterada su rutina de trabajo por el Covid 19. Los efectivos de este servicio se encargan del nuevo sistema de atención puesto en marcha por el gobierno local para el suministro de alimentos y medicamentos a vecinos que estén solos en su casa y que no puedan salir a la compra y recados de primera necesidad diarios. Varios vecinos recurrieron al 986 72 00 00 desde su puesta en marcha para realizar compras en supermercados y en farmacias. “Nos llamaron algunas personas para informarse del servicio desde su puesta en marcha y preguntarnos por su funcionamiento”, explica el jefe de Emerxencias Sanxenxo, Antonio Folgada. Las entregas en los domicilios se realizan siempre con el material de protección y con todas las medidas de seguridad disponibles. Desde esta misma semana, se encargan también de realizar los paquetes del banco de alimentos que habitualmente reparte Cáritas a las familias del ayuntamiento que lo necesitan. “Hemos hecho ya tres traslados de este tipo a domicilios”, apunta Folgada.

0
0
0
s2sdefault