Concello de Sanxenxo - UN INFORME DE O AREEIRO ADVIERTE DEL ESTADO “PRECARIO” DEL ABETO BLANCO DEL PAZO DE QUINTÁNS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

Las pruebas positivas de resistencia de la madera del tronco recomiendan un nuevo tratamiento “in extremis” 

El estado del abeto blanco que preside la entrada al Pazo de Quintánspreocupa desde hace meses. Tras el tratamiento aplicado a finales del año pasado para acabar con un agresivo hongo que presentaba en las raíces, la Concellería de Medio Ambiente volvió a solicitar un informe a la Estación Fitopatológica de O Areeiropara conocer la situación actual del ejemplar y si procedía, algún otro tipo de tratamiento que permita recuperar un árbol que podría optar a su inclusión en el Catálogo Galego de ÁrboresSenlleiras.

La técnica de la Estación Fitopatológica de O Areeiroadvierte de una “sensible degradación da madeira na parte alta do tronco, con buracos e áreas máisoumenos grandes con falta de madeira”, respecto al informe realizado en 2019. De hecho, incide en que “a situación da árbore é precaria e, de non ser pola súaestraña e peculiar arquitectura, e polo lugar onde medra a recomendación de actuación sería proceder xa a súa retirada”. 

Sin embargo, las pruebas de resistencia de la madera del tronco resultaron positivas y en las muestras tomadas del suelo ya no se detectaron patógenos que propiciaron el tratamiento inicial. Así, con el objetivo de agotar todas las posibilidades de recuperación del ejemplar, el Concello acometerá “in extremis” las recomendaciones incluidas en el informe que son:

• Biselar y sanear los cortes horizontales y las zonas de madera más degradada (aplicando una pasta fungicida).  
• Cauterizar con calor las zonas de madera más degradada
• Podar algunas ramas

Tras esta actuación, si el árbol no logra recuperarse, el informe recomienda eliminar la totalidad de la copa para evitar daños por la caída de ramas secas.

0
0
0
s2sdefault