Concello de Sanxenxo - LA II COPA MÖRLING ARRANCARÁ ESTE AÑO DESDE PORTONOVO CON LA REGATA DO SEPELO
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar) organiza por segundo año consecutivo la "Copa Mörling" de dornas a verla, una prueba que nació como muestra de agradecimiento a toda a labor realizada en pro de la salvaguarda de las embarcaciones tradicionales gallegas por el etnólogo y antropólogo sueco Staffan Mörling. El circuito de esta edición estará formado por seis regatas que arrancará en Portonovo el próximo 17 de junio y finalizará, el 9 de septiembre, en Bouzas (Vigo). La cita fue presentada esta ayer por la concejal de Cultura, Paz Lago; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; el representante de Amigos de la Dorna de Portonovo, Alejandro Piñeiro, y el presidente de Culturmar, Xosé Luisa Sacau.

Las regatas de dornas a verla, lejos de ser una mera competición deportiva, son una demostración de saber tradicionales que forman parte del rico patrimonio inmaterial que supone la navegación tradicional con verla de relinga. Con el objetivo de promover y estimular la partipación en este tipo de eventos, Culturmar ya consiguió el año pasado unificar cuatro regatas de dornas a vela que ya existían en Galicia (Portonovo, Cambados, O Grove y A Illa de Arousa) y añadió una nueva, la de Combarro, para crear la "Copa Mörling". Para esta segunda edición, la competición se expande con la organización en Bouzas de la Regata Cabo de Mar.

Entre los meses de junio y septiembre, las villas de Portonovo, (XIV Regata do Sepelo- 17 de junio), Cambados (VI Regata do Salnés- 1 de julio), A Illa de Arousa (Triángulo del Cantiño- 15 de julio), O Grove (XXXIV Regata dos Faros- 22 de julio), Combarro, (II Regata da Reiboa- 26 de agosto) y Bouzas, (I Regata Cabo de Mar- 9 de septiembre) serán escenario de las seis regatas de esta segunda edición de la "Copa Mórling". Serán competiciones de, aproximadamente, dos horas de duración y que tendrán lugar los sábados por la tarde, excepto la de Combarro, que será por la mañana.

La organización de este evento persigue, sobre todo, conseguir una mayor difusión entre el público general de las dornas como patrimonio material y de su manera de navegar como patrimonio inmaterial, así como dar a conocer para que se empleaban estas embarcaciones profesionalmente y en que contexto surgen estas competiciones informales.
La edil de Cultura, Paz Lago, destacó a labor que están realizando para dar a conocer la cultura marinera y el trabajo hecho tanto desde Culturmar como desde lo colectivo local Amigos da Dorna.

El presidente de Culturmar, Xosé Luis Sacau, asegura que la organización de esta segunda edición "demuestra el éxito conseguido el año pasado y las ganas que existen de continuar". La idea es que todos los colectivos federados de la provincia de Pontevedra, organicen o no regatas, participen en la organización de esta copa. Se trata de afianzar los lazos de unión y generar impacto turístico positivo en las villas costeras donde se celebra cada una de las jornadas. Los colectivos que apoyan la Culturmar en la organización de este campeonato son la Asociación La torre de Cambados, La Reiboa de Combarro, la Asociación Amigos de la Dorna de Portonovo, la Asociación Cultural y Deportiva Dorna de la Isla de Arousa, la Dorna Meca de O Grove y la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas.
Xosé Luis Sacau explica que en esta segunda edición van a mejorar algunos aspectos relacionados a la seguridad de las pruebas, así como formalizar el proceso de inscripción de las embarcaciones. De este modo, habrá una inscripción general en la Copa Mörling para todas aquellas dornas que tengan intención de participar en todas las pruebas del circuito para puntuar y optar a alguno de los premios. Pero también "vamos a favorecer que haya quien quiera participar no de forma competitiva en alguna de las regatas previstas".
Las seis regatas previstas a lo largo del verano serán de tipo triangular y cerca de las radas de cada venirla para, de este modo, mejorar la visibilidad para el público desde tierra. La "Copa Mörling" tendrá un sistema de puntuación para estimular la participación de las dornas. Al final de esta competición, habrá un trofeo para las embarcaciones que queden en las tres primeras posiciones en el cómputo general. En el caso de empate, las dornas haría un ancho barlovento-sotavento para desempatar. Al finalizar cada regata, habrá una jornada de convivencia entre las personas participantes.

0
0
0
s2sdefault