Concello de Sanxenxo - Bibliotecas y museos
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Cultura

CARNÉ DE SOCIO

Las bibliotecas del Concello de Sanxenxo forman parte de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Y desde el año 2016 se ha puesto en funcionamiento un nuevo modelo de CARNÉ ÚNICO que es válido para todas las bibliotecas públicas de Galicia.

El carné de socio permite también el acceso a los equipos multimedia fijos (impresora, scanner y ordenadores con conexión a internet).

Para ser titular de un carné de socio se necesita presentar el DNI y una fotografía pequeña. Los menores de 14 años, además, necesitan venir acompañados de un adulto, responsable legal del menor.

Los servicios son gratuitos (a excepción de las copias de reprografía, sujetas a las tasas municipales).

LA BIBLIOTECA EN LA RED

Para todos aquellos que se animen con las nuevas tecnologías, se puede consultar el catálogo unificado de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia directamente, a través de internet, en la siguiente dirección:

https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal/ 

Con el nuevo carné podrás también acceder a tu ficha, ver tus préstamos, hacer renovaciones y reservas.

Para ello, acércate a tu biblioteca y solicita tu clave de acceso.

No obstante, si tiene dudas o desea ponerse en contacto con nosotros para realizar alguna consulta o compartir alguna sugerencia, también puede hacerlo a través de los siguientes correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

También puedes seguirnos a través de Facebook en:

https://es-es.facebook.com/rbmsanxenxo 

 

BIBLIOTECA CENTRAL EMILIA PARDO BAZÁN

Lleva más de 30 años prestando sus servicos a los usuarios. Comenzó su andadura en el año 1987 en un bajo de la calle Madrid. Actualmente está situada en el Pazo Emilia Pardo Bazán, dispone de dos plantas y cuenta con más de 22.000 volúmenes.

La primera planta alberga una sección general, clasificada por materias (biografías, historia, matemáticas, derecho, novela, poesía...), una sección juvenil y de cómic, publicaciones periódicas, prensa, audiovisuales (más de 1300 títulos de cine y documentales) y fondo local. Dispone de 56 puestos de lectura y 6 ordenadores para usuarios, con impresora.

En la segunda planta se encuentra la sala de lectura infantil y una pequeña sala, denominada “pequeteca”, con materiales especialmente diseñados para que los más pequeñines de la casa también disfruten y se acerquen al mundo de los libros. Esta sala cuenta con un total de 30 puestos de lectura.

  • Además de los servicios arriba mencionados, la Biblioteca Central dispone de:
  • Fondo de documentación local del ayuntamiento. Hemeroteca local desde el año 1999.

HORARIO INVIERNO:

  • De lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 (excepto martes por la mañana, reservado para visitas escolares).

HORARIO VERANO:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

 

Miraflores, 26 A – Sanxenxo
Tfno: 986 727 936
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PORTONOVO

Inicia su actividad en el año 1995, en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo. En el año 2002 cambia su ubicación a la rúa Independencia.

Posee más 16.000 volúmenes de material bibliográfico de consulta y obras de ficción y, desde el 2009, una variada colección de cine con 1.100 títulos tanto infantil como adulto. Dispone de publicaciones periódicas, prensa diaria y conexión a internet. Y un total de 35 puestos de lectura.

Cuenta también con una sección infantil con material específico para los más pequeños.

HORARIO INVIERNO:

  • De lunes a viernes de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 (excepto martes por la mañana que está reservado para visitas escolares).

HORARIO VERANO:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

 

Rúa Independencia, 5, bajo – Portonovo
Tfno: 986 691 149
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

AGENCIA DE LECTURA DE VILALONGA

Fue inaugurada en el año 2004 . Está ubicada en el centro de la parroquia de Vilalonga.

Al igual que las demás, dispone de conexión a internet, prensa diaria, material bibliográfico de consulta, audiovisuales y préstamo a domicilio. Con más de 12.000 volúmenes.

Cuenta con dos espacios claramente diferenciados: un espacio infantil y juvenil con 17 puestos de lectura y otro espacio general con 24 puestos más de lectura.

HORARIO INVIERNO Y VERANO:

  • De lunes a viernes de 16:00 a 21:00.

 

Rúa Mercado, Plaza Park, bajo nº 3 – Vilalonga
Tfno: 986 744 879
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FOMENTO DE LA LECTURA

La Red de Bibliotecas, en colaboración con el Departamento de Animación Sociocultural, lleva a cabo a lo largo del año diversas actividades de fomento de la Lectura para niños que generalmente se desarrollan en las propias bibliotecas.

Durante el período escolar se pone en marcha el Programa de Animación que se realiza, los sábados y fechas conmemorativas especiales, como día del libro, día de la biblioteca, etc.

Estas actividades, que comprenden cuentacuentos, talleres, juegos, teatros,...y, sobre todo mucha, mucha diversión buscan la participación activa de los más pequeños y pretenden fomentar en ellos el hábito lector. La aceptación pública de estas sesiones queda patente con la gran afluencia de pequeños y con el entusiasmo que estos manifiestan durante las mismas.

 

 

COÑECE A TÚA BIBLIOTECA

Este programa se desarrolla íntegramente en las tres bibliotecas y está dirigido a los centros educativos y es llevado a cabo por el personal bibliotecario.

 

Formación de usuarios

Es un servicio en el que se ofertan una serie de actividades a fin de que los usuarios puedan utilizar eficazmente la biblioteca pública y los recursos informativos de que ésta dispone.

A través de este tipo de iniciativas se pretende que el usuario sepa cómo localizar un documento o libro dentro de la biblioteca y también cómo localizar una información dentro de un documento, de tal forma que le permita desarrollar cierta capacidad de iniciativa e independencia, contribuyendo así a acercar la biblioteca al ámbito social en el que está inserta.

Si bien, este programa se está llevando a cabo con los colegios e institutos de la zona, la red de bibliotecas está abierta a cualquier grupo de usuarios potenciales que tenga interés en descubrir las posibilidades formativas, informativas o de entretenimiento que su biblioteca pública ofrece.

Habitualmente estas actividades con grupos se desarrollan los martes por la mañana, en que la biblioteca permanece cerrada al público, durante el horario de invierno.

 

Visitas guiadas

Con la finalidad de dar a conocer las instalaciones de la biblioteca y su funcionamiento se pueden concertar visitas de grupos de cualquier edad, para que estos usuarios conozcan in situ todo lo que les puede ofrecer la biblioteca.

Se realizarían igualmente los martes por la mañana, previa concertación con el personal responsable.

 

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MARÍA MOLINER

Desde el año 2000 las bibliotecas de la Red participan en las distintas Campañas de Dinamización lectora María Moliner campañas que el Ministerio de Cultura, la Fundación Cocacola y la FEMP convocan todos los años a nivel nacional para bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

Es grato mencionar que en todos los años de participación, la Red de Bibliotecas ha sido distinguida con la adjudicación de un lote de libros en reconocimiento a su labor. Desde el año 2005 hasta el 2015 ha logrado obtener todos los años un reconocimiento consistente en la donación de un lote de libros para los fondos de la biblioteca, excepto los años 2001 y 2002. El programa de Animación a la Lectura presentado que llevaba por título "Érase unha vez" fue reconocido con una mención especial que la situó entre las siete primeras bibliotecas de España.