El gobierno encargó una inspección sobre el montaje y el funcionamiento de las atracciones de las fiestas de Sanxenxo con la intención de incrementar las garantías de seguridad de los usuarios de las atracciones de feria.
El Concello de Sanxenxo ha vuelto a contratar a Enmacosa Consultoría Técnica los trabajos de inspección del montaje y funcionamiento de estas instalaciones itinerantes para las fiestas que se desarrollarán desde este fin de semana en honor a San Xenxo y Santa Rosalía. En total serán 18 las atracciones que está previsto que funcionen en el área habilitado en la plaza del Mar.
Los técnicos de Enmacosa Consultoría Técnica, han supervisado toda la documentación de las instalaciones, como seguros de responsabilidad civil y acreditaciones técnicas. Una vez comprobada, se procedió al análisis del montaje y funcionamiento.
En esta inspección, los especialistas examinan el cumplimiento de numerosos requisitos de seguridad, mecánicos o eléctricos. De este modo, comprueban que no existan aristas punzantes o que pudieran resultar cortantes, ni desniveles o huecos abiertos sin protección. Asimismo, revisan la estabilidad de los accesos, la señalización de las salidas de evacuación, el correcto funcionamiento de los dispositivos de bloqueo y sistemas de contención de pasajeros, etc.
Se examinan también otros requisitos sobre la seguridad del público y del perímetro, como la dotación de extintores o las posibilidades de colisión o solapamiento entre los recorridos de las atracciones y entre estas y los tendidos eléctricos, edificios colindantes…
Con respeto a la estabilidad estructural, se controla que bancadas y apoyos estén correctamente nivelados y asentados, que la instalación no presente puntos importantes de corrosión ni deficiencias de relevancia en los cordones de soldadura, que letreros, focos o carcasas tengan garantías de solidez, o que todo tipo de cuerdas, arneses, tensores y demás elementos de seguridad similares muestren un perfecto estado de conservación y figuren homologados para su utilización, entre otras cuestiones.
No se admiten, por ejemplo, cintos de seguridad desgastados que provoquen holguras, ni tampoco cierres que dependan únicamente de un circuito eléctrico, hidráulico o neumático y que, ante una pérdida de presión o corte en el suministro, puedan aflojar con el peso o empuje del usuario.
La revisión se completa finalmente con una amplia comprobación del estado de las instalaciones eléctricas y de su correcto funcionamiento, que incluye pruebas y ensayos de seguridad. El protocolo requiere también a los responsables de las atracciones que coloquen carteles claramente visibles con recomendaciones de interés para los usuarios de las atracciones que detallen específicamente los riesgos y, en su caso, las limitaciones de edad y altura.