El gobierno, después de hablar con la cofradía de pescadores y el náutico, ha propuesto a Portos de Galicia reubicar los contenedores del puerto deportivo que utilizan los locales de hostelería de la zona. Son contenedores soterrados, que están muy deteriorados y que al utilizar sistemas eléctricos e hidráulicos generan averías con demasiada frecuencia.
El gobierno quiere aprovechar la nueva ubicación para sustituirlos por contenedores semi soterrados que, a diferencia de los actuales, se descargan simplemente levantándolos con una grúa, por tanto, no llevan mecanismos que puedan fallar.
Los nuevos contenedores tienen una altura de 2,40 m. y se entierran 1,50 m. de manera que sobresalen al exterior 0,90 m. y disponen de una capacidad muy superior a los que hay en el resto del concello, que va de los 5 a los 3 m3.
La nueva ubicación, cercana a la grúa de subida de barcos, se le ha trasladado a Portos de Galicia para que dé su visto bueno. Si la acepta, la concejalía de medio ambiente sustituirá la isla de contenedores, que se ha quedado obsoleta y genera malos olores, por unos de última generación.
Se instalarán 9 contenedores modelo Molok Classic. 1 marrón (restos orgánicos), 3 grises (RSU), 1 amarillo (envases), 1 azul (papel y cartón) y 3 verdes (vidrio). El presupuesto de esta actuación asciende a 17.787 €
Estos contenedores están construidos con materiales que impiden alcanzar la temperatura a la que se generan gases y malos olores. Además, evitan la aparición de plagas porque el biorresiduo queda totalmente aislado de la vía pública.