La concejalía de seguridad ciudadana dispone de un presupuesto de 2.618.000 € para la gestión de tres servicios, la policía local, el servicio de emergencias y el de salvamento y socorrismo entre los meses de junio y septiembre.
El servicio municipal de emergencias de Sanxenxo está compuesto por 15 bomberos y un coordinador general. Sanxenxo cuenta con un servicio habitual en las capitales de provincia y grandes ciudades gallegas, pero que es único entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes e incluso los hay que superan ampliamente esa cifra y tampoco disponen de un servicio de estas características.
Las competencias en materia de emergencias corresponden a la Diputación, pero Sanxenxo quiere estar a la vanguardia en la prestación de servicios que garanticen la seguridad de los vecinos de Sanxenxo y los cientos de miles de personas que nos visitan a lo largo del año.
El concello hace un esfuerzo muy importante para disponer de un servicio de estas características, que además requiere de un presupuesto importante, en concreto 595.600 € anuales que desgranamos por partidas más abajo. Del coste total el Concello aporta 470.000 €, los 125.000 € restantes los ponen entre la Xunta (100.000 €) y la Diputación (25.000 €)
El servicio atiende cualquier incidencia o accidente que se produzca en Sanxenxo y, también, en los ayuntamientos de Meaño, O Grove y Poio. Las atenciones más frecuentes son los accidentes de tráfico, los incendios y los nidos de avispa velutina.
PRESUPUESTO SERVICIO MUNICIPAL DE EMERGENCIAS
-
Gasto de personal 515.600 €
-
Reparaciones y mantenimiento 30.500 €
-
Gasto en luz y combustible 16.000 €
-
Vestuario 15.000 €
-
Material sanitario y otros 4.500 €
-
Trabajos técnicos de empresas externas 15.000 €
SUMA 595.600 €