La concejalía de medio ambiente pone en marcha un plan de recogida selectiva de residuos en los mercados.
Para esto, el próximo día 30 de diciembre se instalarán contenedores en cada uno de los mercados del municipio, (Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga). Contenedores para desechos biodegradables que proceden de los restos de la carne y el pescado.
Esta recogida se llevará a cabo 3 días a la semana durante el invierno, los martes, jueves y sábados. Y durante el verano se hará de martes a sábado.
El objetivo es dar un paso más en la diferenciación de los residuos, ya que tienen que ser recogidos de una manera especial, por sus características particulares. Son una fuente de olores poco deseables y un foco de atracción de insectos y roedores. Además, el porcentaje de humedad, que es muy elevado, y su acumulación da lugar a un punto de insalubridad.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado una tasa, por imperativo legal, y que fue publicada ayer en el BOP. Se trata de una tarifa, de 9 euros por puesto en el mercado, que permita la recogida de restos en un contenedor específico.
El concejal de medio ambiente explica que “esta iniciativa busca poner punto y final a los malos olores que provoca que los restos orgánicos se depositen en los contenedores que están en el exterior de los mercados”.