Concello de Sanxenxo - La red de bibliotecas municipales tienen más de 6.000 socios y son visitadas por más de 20.000 personas anualmente
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Culture News

Sanxenxo cuenta con 3 puntos de servicio en bibliotecas municipales: Biblioteca Emilia Pardo Bazán, Biblioteca Portonovo y Agencia de Lectura de Vilalonga, que constituyen la Red de Bibliotecas del municipio y que cuentan con los siguientes servicios: información y consulta, un fondo bibliográfico con más de 47.000 ejemplares, un fondo de documentación local, préstamo a domicilio, prensa diaria, préstamo de material audiovisual, revistas y publicaciones periódicas, sala de lectura, espacios diseñados para los más pequeños, equipos multimedia con acceso a internet, conexión wifi y reprografía. 

La Red de Bibliotecas de Sanxenxo se rige por un Reglamento de Orden Interno, aprobado en mayo de 2006, que marca unas normas y pautas para el funcionamiento de las salas. Además, desde el año pasado, las bibliotecas de Sanxenxo fueron integradas en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Para esto, la Conselleria de Cultura, establece un convenio de colaboración con concellos, para la integración de los catálogos de las bibliotecas públicas municipales en el Catálogo Colectivo da Rede. 

En este mes de octubre, se acaba de renovar y firmar este convenio, con el que los usuarios disponen de un carnet único que les da acceso a todas las bibliotecas públicas integradas en la red autonómica. Y, con el que se logra homogeneizar y simplificar la catalogación de las colecciones. 

Actualmente, la concejalía de Cultura invierte 175.600€ anuales en este servicio, entre personal y gastos, un 10% del presupuesto total de la concejalía y trabajan en él cuatro personas: dos en Sanxenxo, una en Portonovo y otra en Vilalonga. 

Nuestras bibliotecas tienen más 6.000 socios, aunque realmente activos son 4.000, ya que se contabilizan desde la creación del servicio y fueron visitadas en el año 2016 por más de 20.000 personas. Los niños de educación infantil y primeros cursos de educación primaria están entre el público más fiel. Alumnos de colegios e institutos demandan fundamentalmente lecturas escolares, información para trabajos, y el uso de los ordenadores para la elaboración de los mismos. Hay un perfil de persona adulta muy asidua a la biblioteca que demanda sobre todo narrativa y prensa diaria. 

El plan de fomento de la lectura instaurado en la red municipal cuenta con una gran acogida y un público fiel. Este plan está formado por varios programas, como son: “Coñece a túa biblioteca”, “sábados lectores”, “noche de terror” y la conmemoración puntual de días como el día del libro, de las Letras Galegas, de la Biblioteca o Cuentos de Navidad. 

El mes de octubre se celebra el mes de las bibliotecas y concretamente el 24 de octubre se celebra el día internacional de las bibliotecas. Y para conmemorar esta fecha, gracias al programa, “ler conta moito”, de la Xunta de Galicia, se organizan unas actividades de dinamización y fomento de la lectura para los más pequeños. 

Por delante quedan unas sesiones de cuentacuentos como la de mañana sábado día 21, a las 12.00, “Mergullámonos?”, donde podremos disfrutar de Andrea Vázquez, en la biblioteca del Pazo Emilia Pardo Bazán, con una sesión destinada a niños de 0 a 9 años, en la que se trabajará el mundo de las emociones y que no necesita inscripción previa.  

El martes día 24, a las 17.30 horas, también en la biblioteca de Sanxenxo, se contarán “As historias de Kamishibai”, para niños de a partir de 3 años, con Juan Juste. 

Y el martes 24, en la biblioteca de Portonovo los niños mayores de 4 años, podrán disfrutar de Cris de Caldas, con “Rosa non é unha cor”, un cuentacuentos de igualdad y un taller de manualidades. Será en la Biblioteca de Portonovo, a las 17.30, y debido a que las plazas son limitadas, será necesario inscribirse con antelación en el teléfono 986.69.11.49 o en la propia biblioteca.

0
0
0
s2sdefault