El gobierno ha solicitado tres presupuestos a tres empresas diferentes y publicará la licitación en el perfil del contratante de la página web municipal, para poder adjudicar los trabajos de pavimentación y reparación de viales en el término municipal.
Esta actuación se llevará a cabo con un presupuesto de 110.400€, que serán financiados con cargo al Plan Concellos 2017.
Para la elección de estos viales, se elaboró una lista de prioridades y urgencias en su momento, y aunque hay otros en mal estado, las seleccionadas presentan un deterioro considerable, con la capa de rodaje agrietada y con importantes roturas en el pavimento.
El proyecto incluye la pavimentación y reparación de las siguientes rúas y caminos, que suman 1,5 km:
- Rúa Vento, en Sanxenxo.
- Rúa das Cunchas, en Sanxenxo.
- Camiño Recarei-Igrexa, en Dorrón.
- Camiño Major, en Noalla.
- Camiño Lagarei-Arnosa, en Vilalonga.
- Camiño Salgueira, en Vilalonga.
- La actuación consistirá en la limpieza de las cunetas y los márgenes, fresados localizados y apertura de una caja en la plataforma para la dotación de una capa base (de zahorra o macadam) y el bacheo para la regularización del firme. A continuación, se extenderá una capa de rodaje con mezcla bituminosa en caliente y la puesta de las tapas de las pozas de registro y la señalización horizontal.
Una vez adjudicada la obra, se marca un plazo para su ejecución de dos meses.
Para poder actuar en estos viales ha sido necesario solicitar autorizaciones a Augas de Galicia, Diputación de Pontevedra, consellería de Cultura y Educación y consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por estar algunos de los viales afectados por canales de riego, por ser zonas de servidumbre y protección, por estar afectados por zonas de protección del patrimonio o por la zona de mejora ambiental y paisajística.