Concello de Sanxenxo - Las señales del PoliPaco llegan a los centros escolares del municipio
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Esta mañana se ha presentado el proyecto “señales del poli paco” dirigido principalmente a los padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, etc., que se desplazan caminando por el municipio, acompañando a los más pequeños. En especial tiene como punto de actuación prioritario las inmediaciones de los centros escolares y los parques infantiles.

 

Este proyecto es una actividad de coordinación entre administración, ANPAS y familias. Tendrá una primera fase de puesta en marcha y toma de contacto y una segunda fase de aplicación de medidas correctoras. Además, se harán evaluaciones continuas entre los tres agentes implicados con el objetivo de mejorarlo.

 

El diseño de las señales fue obra de Diego Fernández Fernández, que ha formado parte, a través de una beca, del departamento de Cultura, Educación y Juventud.  Los objetivos principales que ha tenido en cuenta fueron:

 

  •          Promover el respeto a la norma.
  •           Desarrollar una conciencia ecológica, que nos lleve hacia una movilidad sostenible.
  •           Reforzar la convivencia, entre las personas que conducen y las que van caminando.
  •           Sensibilizar en conductas seguras y promover la consolidación de hábitos adecuados y saludables.
  •           Implicar a la sociedad en la consecución de una convivencia sin accidentes.
  •           Hacer de los entornos escolares y públicos, lugares más seguros.

 

Para llevar a cabo la campaña se ha hecho un estudio y análisis de la señalización vertical, pues esta tiene distinta perspectiva visual en función de la forma en la que nos desplacemos. Por ejemplo, cuando nos acercamos con un vehículo a un paso de peatones, normalmente vemos una señal informativa de color azul, que indica la existencia del mismo. Por el contrario, al acercarnos como peatones solo vemos un poste y la parte posterior de la señal.

 

Se ha tenido en cuenta la forma de las señales de peligro, prohibición, información y obligación, precisamente para que los más pequeños vayan asimilando ya el formato de cada una de ellas en su función, para que en un futuro asocien ya el triángulo a señal de peligro, o el fondo azul como informativo o de obligación, etc.

 

El desarrollo de la actividad va a consistir en que, sin previo aviso, el Poli Paco, se desplazará a las entradas y salidas de los centros, donde le acompañarán voluntarios facilitados por cada una de las ANPAs.

 

Estos voluntarios serán los encargados de portar las señales, mientras permanecen en silencio y solo proporcionarán esa información no verbal a conductores y peatones, para que la capten y se conciencien del mensaje que les queremos transmitir con cada una de ellas.

 

En palabras del propio Poli Paco “esperamos que las familias tomen conciencia y cada día los accesos a las entradas y salidas de los colegios sean más seguros para todos” 

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