Concello de Sanxenxo - Comparativa seguridad ciudadana Julio 2017 y 2018
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La policía local, formada por una plantilla fija de 25 policías, este año cuenta con un refuerzo especial de 43 auxiliares. Si el año pasado ya se dobló el número de auxiliares contratados con respecto a veranos anteriores, este año todavía se ha incrementado más con la contratación de 10 auxiliares más hasta los 43.

Desde el primer momento que tomó posesión este gobierno, manifestó que la seguridad ciudadana es una prioridad. La reputación de Sanxenxo como destino turístico no puede ponerse en peligro por los problemas de seguridad que se venían produciendo, especialmente en el entorno de puerto deportivo. El año pasado ya hubo un cambio sustancial al aumentar los recursos humanos y materiales para mejora de la seguridad, especialmente en las madrugadas entre las cuatro y las ocho de la mañana, cuando se producían la mayoría de los problemas.     

El trabajo de la policía local, la colaboración de la guardia civil y la implicación del gobierno, con el propio Alcalde supervisando el dispositivo de seguridad durante las madrugadas, está permitiendo una mejora de la seguridad ciudadana. Por supuesto, sigue habiendo incidencias y problemas, pero ahora los infractores saben que tienen un coste en términos de denuncias y multas.

La policía local lleva unas estadísticas rigurosas que recogen cualquier actuación o incidencia relacionada con la seguridad ciudadana. Si comparamos el mes de julio de 2017 y 2018 en el apartado del ocio nocturno se observa una disminución de las 1.181 intervenciones del 2017 a las 916 de este año. Por ejemplo, las denuncias por botellón se reducen a menos de la mitad, de las 257 a las 104 de este año. En julio de 2017 y 2018 se hicieron un número similar de inspecciones a locales, 600 el año pasado y 590 este año. El número de denuncias también fue muy parecido con 13 y 11 respectivamente.

En el aparatado de la seguridad ciudadana las denuncias se han reducido de las 63 del 2017 a las 44 de este año. En este apartado se incluyen las denuncias por consumo de drogas, peleas, vandalismo y falta de respeto o desobediencia a la autoridad.  

Las denuncias en relación a la ley de prevención del consumo de alcohol de menores crecieron de las 6 a las 12 de este año, fundamentalmente por las denuncias por publicidad que incita al consumo de alcohol a menores.

En el apartado de trafico hemos pasado de las 154 actuaciones del 2017 a las 247 de este año. Este cambio se debe al incremento de los controles de alcoholemia y consumo de drogas de conductores por parte de la policía local. El año pasado se hicieron solo 2 controles de consumo alcohol y drogas mientras este año solo del primero se han hecho 30 y 11 del segundo. En consecuencia, el número de denuncias ha pasado de las 3 de 2017 a las 47 de este año.

Es difícil establecer unas conclusiones generales, pero si podemos decir que las denuncias por seguridad ciudadana y botellón se han reducido considerablemente. En parte, puede ser por menor afluencia de público y, en parte, porque al incrementarse los controles de la policía, porque dispone de más efectivos, hace que las personas que vienen a disfrutar de la movida sean conscientes que cualquier comportamiento en contra de la seguridad va a tener consecuencias en forma de denuncia o multa.  

 

0
0
0
s2sdefault