Esta mañana se han iniciado las obras de mejora de los accesos a las playas de Areas Gordas y A Lapa encaminadas a la preservación, recuperación y mejora de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.
La Consellería de Medio Ambiente ha sacado una línea de ayudas que serán repartidas entre seis ayuntamientos de la zona de O Salnés. Estas ayudas se inscriben en el Plan de Desenvolvimiento Rural, que recoge entre sus líneas básicas de actuación, conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia.
Un total de 19.500€, repartidos en dos anualidades, serán invertidos en las playas de Areas Gordas y A Lapa. Y la actuación consistirá en la colocación de una pasarela, una escalera y una barandilla de madera para acceder a estos arenales. Además, se habilitará una zona de paso de tráfico ligero, con jabre, de 3 metros de ancho.
El motivo por el que se ha redactado este proyecto es por ser esta una zona dunar donde se aprecian dunas móviles embrionarias, dunas blancas y dunas grises. El lugar es utilizado como acceso a estas dos playas, lo que hace que, especialmente durante la temporada estival, sufra una gran presión, por el continuo pisoteo, favoreciendo a la extensión de las dunas y la interrupción de la erosión provocada por el viento.
Es por eso, que, con este proyecto, se busca mejorar la conservación de este espacio natural protegido dentro del complejo intermareal Umia- O Grove. Además, es un lugar denominado de Importancia Comunitaria, con zona de especial protección de los Valores Naturales, Zona Húmeda Protegida, Zona de Especial Protección para Aves y Zona Ramsar.
Para poder ejecutar esta actuación ha sido necesario solicitar autorizaciones sectoriales a:
-
La Consellería de Medio Ambiente, por la zona Ramsar.
-
Servicio Provincial de Costas de la Xunta de Galicia y de Costas del Estado por estar en zona de protección de costas y dominio público.
-
De la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por la proximidad de los yacimientos del entorno de A Lanzada.
-
Del Instituto de Estudios del Territorio, por la zona de protección costera, red de espacios naturales y espacios de interés.
-
Y de la Axencia Galega de Infraestructuras por la proximidad a la PO-308.