Concello de Sanxenxo - Un total de 14 empresas se presentan a la licitación de la humanización de la Rúa Progreso
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Ayer terminaba el plazo para la presentación de ofertas a la licitación de la mejora de la Rúa Progreso, valorada en 2,5M€. Del presupuesto total, un 70%, 1.804.174€, los aporta la Consellería de Infraestructuras y el 30% restante, 773.217€, el Concello.

Después de la redacción del pliego de condiciones y de la licitación de la reforma de la calle progreso, un total de 14 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de la obra: Civis Global, Covsa, San José, Acciona, Copasa, Nexia, Espina y Delfín, Copcisa, Arias infraestructuras, Ovisa, Orega contrucciones, Coviastec, Marconsa y Hordescon.

Ahora una vez se reciba toda la documentación de las ofertas, se procederá a la apertura de sobres y el gobierno espera que la valoración y elección de la empresa adjudicataria pueda hacerse no más allá del plazo de un mes.

Cabe recordar que la reforma de la calle se va a ejecutar en tres fases, y hasta que no se termine la que está en obras, no se iniciarán los trabajos en la siguiente.

La reforma abarca 1.280 metros que van desde la confluencia entre la Rúa Progreso y la Avenida de Madrid hasta la rotonda de Arnelas. El objetivo principal del proyecto en la reordenación de los espacios para vehículos y peatones lo que conllevara la creación de dos nuevas rotondas que permitirán agilizar el tráfico en los cruces más conflictivos de la calle y la mejora de las aceras que pasarán a tener como mínimo 1,8 m.

La mejora de la Rúa Progreso contempla 2 glorietas o rotondas que permitirán agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial. Las rotondas son mucho más eficaces y seguras que los carriles centrales, demasiado estrechos, que ahora tiene la calle para regular sus cruces. La primera rotonda tiene un diámetro de 27 metros y se construirá al inicio de la calle, en la confluencia con la avd. de Madrid. La segunda glorieta, con un diámetro de 28 metros, en el cruce entre la Rúa Progreso con Castelao y la carretera de Nantes. Se trata del cruce más conflictivo que tiene la calle y donde se suelen generar importantes retenciones.

Está prevista la sustitución de la red de saneamiento y la creación de una red separada de pluviales que evitará los problemas de inundación y saturación de la vieja red. Una nueva red de abastecimiento de agua en tubería de fundición de 150 mm y el soterramiento de parte de la red eléctrica y telefonía.

El mobiliario incluirá 3 tipos de farolas de 9, 6 y 4,5 metros de altura, bancos de granito natural y de madera tratada, papeleras y barandillas.

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