Concello de Sanxenxo - La concejalía de medio ambiente replanta el parque de Baltar y trabaja para la replantación de Punta Vicaño
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La concejalía de medio ambiente ha comenzado la plantación en el parque de Baltar de 38 árboles en lugar de los 29 pinos que habían sido talados por el riesgo que podían suponer para la seguridad de las personas. Esto quiere decir que se replanta la totalidad de árboles retirados y se aumenta el número en 9 más.

Las especies plantadas son las siguientes: 

  • 11 Acer pseudoplatanus
  • 7 Pinos
  • 2 Liquidambar
  • 2 Laureles
  • 4 Chopos
  • 2 Acer negundo
  • 7 Acer platanoide

Algunos de los pinos situados en el parque de Baltar presentaban numerosos problemas de conservación y seguridad, lo cual suponía un peligro para los usuarios de la zona, parque infantil y área recreativa. En un informe de técnicos de la Deputación de Pontevedra, se recomendaba actuar con urgencia en el parque público de Baltar, para evitar posibles daños a las personas o bienes materiales, sobre todo ante la proximidad de fechas en la que aumentan los fenómenos meteorológicos adversos.

En este informe destaca que esta situación supone un riesgo para un entorno público y más para una zona de juegos infantil. Por tanto, es “preciso eliminar los pies muertos, los puntisecos, los que presentan la cabeza o la parte superior de la copa rota, y también aquellos con mayor inclinación o muy dominados”. En base al informe se talaron 29 pinos de los 90 que hay. Además de actuar sobre los pinos, fue necesario actuar sobre una acacia negra de importantes dimensiones que presentaba riesgo de caída.

Desde la concejalía se tomó la decisión de realizar una intervención urgente, para cortar esos árboles que podían suponer un peligro debido a su situación. Pues además de estar en mal estado, se encuentran en una zona cerca del instituto de educación secundaria, de una zona residencial y de una zona deportiva compuesta por campos de fútbol y piscina municipal. Además también hay una zona de aparcamiento y de transcurso de un vial.

 

PUNTA VICAÑO


Otro informe del Servicio Estación Fitopatológica Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, desaconseja la plantación en una parte del Parque Vicaño, en la que se produjo la muerte de varios pies de árboles. Esto se basa en un análisis realizado del terreno en un laboratorio que confirmó la presencia de Phytophthora cinnamomi. Un hongo capaz de colonizar las raíces absorbentes de especies leñosas y frente al que no existe un tratamiento curativo, pero sí preventivo.

Precisamente en eso trabaja la concejalía, en dar un tratamiento a esa zona para intentar lograr una recuperación adecuada del espacio que permita su replantación. Para el resto del parque de Punta Vicaño, los técnicos de la concejalía presentarán en los próximos días el proyecto de repoblación de especies, con la ubicación exacta de los árboles que se instalarán.

0
0
0
s2sdefault