Concello de Sanxenxo - EL CONCEJAL DE OBRAS Y SERVICIOS RECOGE IDEAS EN EL CONGRESO MUNDIAL DE CIUDADES INTELIGENTES DE BARCELONA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La semana pasada Oscar Vilar, concejal de Obras y Servicios, viajó al Smart City World Congress de Barcelona (1.000 expositores y 400 ponentes) y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano tecnologías que pueden ser aplicables a Sanxenxo.

Cuando un concello dispone de servicios conectados y coordinados consigue mejorar la calidad de sus servicios y también una mayor sostenibilidad que a su vez genera ahorro de los costes.  Analizar y cruzar la información de los distintos servicios municipales como los RSU, la energía, el agua y el saneamiento, el tráfico… permite tomar decisiones en tiempo real que redundan en una mayor satisfacción de vecinos y visitantes.

Ciudades como Logroño, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado experiencias de sistemas inteligentes que demuestran su eficacia y rentabilidad. Por ejemplo, el proyecto Smart Logroño ha permitido mejorar la coordinación de los distintos servicios de emergencia reduciendo en un 25% los tiempos de resolución lo que significa en algunos casos salvar vidas.

En Cáceres la aplicación de sistemas inteligentes a la gestión de su importante patrimonio ha permitido aumentar las pernoctaciones hoteleras. En Las Palmas la conexión y la coordinación de los datos han logrado reducir el consumo de agua e incrementar el reciclaje.         

El concejal ha podido conocer de primera mano componentes interesantes como las columnas multiusos, que permiten tener puntos de luz, puntos wifis, pantallas informativas, puntos de recarga móvil, etc. Oscar Vilar también ha mantenido reuniones con fabricantes de cámaras de seguridad, para conocer las posibilidades que ofrecen.

El gobierno quiere instalar un sistema de vigilancia de control del tráfico en los puntos de mayor afluencia.  Una instalación muy útil pues permite conocer en tiempo real la situación del tráfico y tomar decisiones para optimizar los recursos humanos y materiales de la policía local.

Además, se pueden instalar cámaras en los aparcamientos municipales gratuitos, para conocer el grado de ocupación de estos espacios y volcar los datos en pantallas de información de manera que el conductor haga sus desplazamientos a sabiendas de que hay plazas disponibles.   

Otra reunión interesante la mantuvo con una empresa que gestiona y controla aparcamientos sin necesidad de parquímetros, con el uso de una simple aplicación. En las próximas semanas el concejal mantendrá una nueva reunión con responsables de esta empresa para conocer más a fondo este tema que podría aplicarse en la zona azul durante los meses de verano.   

Dispositivos, sensores, apps, bicicletas urbanas, pantallas informativas son otras opciones para mejorar y enriquecer el proyecto de red.es que Sanxenxo tiene en marcha. Entre las ponencias a las que pudo asistir el concejal destaca nuevos modelos de gestión de recogida de residuos, sistemas de transporte y presentaciones de RED.es sobre los distintos proyectos de “Destinos Turísticos Inteligentes” que han desarrollado otros ayuntamientos.   

Descargas:
Descarga este archivo (Oscar2.jpg)Oscar2.jpg[Oscar2.jpg]
Descarga este archivo (Oscar4.jpg)Oscar4.jpg[Oscar4.jpg]
0
0
0
s2sdefault