El gabinete de crisis por el Covid 19 del Concello de Sanxenxo se reunió esta mañana para profundizar en las medidas que amortigüen el parón de la actividad del municipio derivada de la alerta sanitaria. La reunión se dividió en tres bloques: Ayudas a empresas y sectores sociales, refuerzo de los servicios de limpieza e iniciativas de promoción de Sanxenxo como destino turístico.
El alcalde, Telmo Martín, explicó que el gobierno local trabaja ya en la articulación de ayudas fiscales para comercios, establecimientos de hostelería, autónomos y parados. Para ello la semana pasada se decidió congelar 2 millones de euros previstos en el presupuesto para inversiones.
Medidas fiscales que requieren de un reglamento en el que ya están trabajando los servicios de Intervención y un estudio en profundidad porque hay impuestos, como el IBI, en el que el Concello no puede hacer más de lo que ya ha hecho que es tenerlo en el mínimo legal. El objetivo es que las ayudas sean eficaces y respondan a las necesidades de los distintos segmentos sociales. Martín expuso que la intención del gobierno es eximir del pago de tasas municipales a aquellos negocios que hayan visto interrumpida su actividad durante la crisis ya que considera que aplazar su pago no es suficiente. Es el caso de las tasas de terrazas.
El gobierno también quiere paliar los efectos que esta crisis provoca en el desempleo de la localidad, consciente qué durante estos meses, abril y mayo, muchas personas en paro no podrán incorporarse al refuerzo de las plantillas de los negocios locales por la falta de actividad. Así, Martín explicó que el Concello de Sanxenxo creará más empleo que en veranos anteriores, reforzando sus contrataciones de verano para incrementar la limpieza e higiene de espacios públicos, tanto abiertos como cerrados. “Os niveis de limpeza dos últimos anos foron satisfactorios, pero o reforzo do plantel nos permitirá seguir mellorando”, señaló Martín.
El Concello de Sanxenxo también estará muy vigilante con el aforo de los locales, especialmente los de ocio nocturno. Martín recomendó extremar las condiciones de higiene y limpieza en los distintos establecimientos comerciales y hosteleros para lograr ser un “destino exemplar” en medidas de higiene y seguridad.
En cuanto a la promoción de Sanxenxo como destino turístico, el gobierno expuso sus planes ante los posibles escenarios que se puedan producir tras la superación de esta crisis. Martín, que confía en que esta situación esté superada ya en junio, considera, y así se lo expuso a los representantes de los sectores económicos de Sanxenxo, que hay dos posibles escenarios. El más negativo que los españoles tengan una mayor reticencia a viajar durante este verano por cuestiones económicas, lo cual se traduzca en peores cifras que en veranos anteriores.
Sin embargo, también puede producirse lo contrario, un cierto rebote en el consumo provocado por el hecho que el confinamiento en los domicilios ha permitido ahorrar gastos de las familias y que, además, estas prefieran evitar desplazamientos a otros países donde el coronavirus todavía está iniciando su entrada y su sistema sanitario no ofrece la garantía del español. “Se a situación é normal Sanxenxo terá o tirón do verán e senon é así, pouco se poderá facer porque afectará ao conxunto dos demáis destinos de España”, indicó.