Concello de Sanxenxo - EL ALCALDE SE COMPROMETE A SOLVENTAR LOS PROBLEMAS TECNOLÓGICOS DETECTADOS EN EL ALUMNADO DE SANXENXO CON LA EDUCACIÓN TELEMÁTICA
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

Con el objetivo de analizar las carencias y los problemas que los padres y la comunidad educativa hayan detectado durante la enseñanza a distancia obligada por el confinamiento, el Grupo de Traballo pola Calidade Educativa analizó esta mañana en una reunión telemática en la que participaron las direcciones de los diez centros educativos del municipio, las ANPAS, la concejala de Educación, Paz Lago, y el alcalde, Telmo Martín. Además, acudieron también la técnica de Educación, Ana Sampedro, y la educadora familiar de Servizos Sociais, Chus Casal.

Diversos centros educativos trasladaron los problemas de conexión a internet en algunas zonas, pero también la falta de medios de algunas familias que impiden la correcta comunicación y desarrollo de actividades. En algunos casos, los docentes ya tienen contabilizados el número de alumnos que carecen de medios para seguir la educación telemática después de un mes y medio con este tipo de formación. El alcalde, Telmo Martín, incidió en que “é preciso coñecer cada caso en profundidade para axudarlles na medida do posible cos medios que sexan necesarios. Temos partida para elo, pero debemos asegurarnos que as axudas chegan as persoas que o precisan de verdade”, explicó. Así, aseguró que previa comunicación con los centros y las ANPAS, el Concello estaría dispuesto a dotar a las familias con causa justificada de un pincho USB que les permita la conexión a internet con fines educativos y si fuese necesario de un ordenador portátil o tablet. “Somos conscientes que temos un problema de conexión porque dende hai un ano R gañou os concursos en diversas zonas do Concello para desplegar a fibra óptica, pero aínda non o executou”, explicó.

Otra de las cuestiones que los directores de los colegios e institutos trasladaron a la reunión de hoy fue la necesidad de un refuerzo en la limpieza y desinfección tanto interior como exterior de cada centro educativo. Una labor que ya se está realizando desde que se decretó el estado de alarma con brigadas repartidas por las distintas instalaciones municipales y que el gobierno local reforzará, si es posible, la vuelta este curso y, sino lo es, de cara al próximo año escolar.

Dependiendo de la dinámica de estudio y formación de cada centro, algunos colegios e institutos manifestaron problemas para el traslado de material al alumnado. El alcalde puso a disposición de aquellos que lo precisen este servicio que será gestionado por la Concellería de Educación para que a través de la Policía Local y Emerxencias se pueda llevar a las viviendas los libros y material educativo. “Tedes que ser conscientes de que debe o centro preparar os diversos paquetes para que se faga todo nunha mesma viaxe e haxa unha única entrega”, apuntó. La concejala de Educación, Paz Lago, calificó de “moi productiva porque serviu para unha posta en común de toda a comunidade educativa na que se compartiron preocupacións e se propuxeron solucións e medidas”.

Tanto el alcalde como la concejala de Educación acordaron con los responsables de los centros y las familias dar traslado a algunas de las preocupaciones que se escapan de las competencias municipales sobre los planes de cara a fin de curso, así como si se dispone de una alternativa o protocolo si la pandemia reaparece el próximo curso. El alcalde y la concejala emplazaron a los asistentes a celebrar una nueva reunión del Grupo de Traballo pola Calidade Educativa a principios del mes de mayo para seguir avanzando en esta línea.

0
0
0
s2sdefault