Sanxenxo permitirá este verano y de forma excepcional la ampliación del espacio de las terrazas en las zonas del municipio donde sea posible y siempre que se garantice el uso principal de los peatones en aceras y espacios públicos. El gobierno local toma esta medida para amortiguar los posibles efectos económicos de la limitación de ocupación del 30% de estos espacios durante las distintas fases del proceso de desescalada y se suma a la exención de las tasas de terrazas decretada por el gobierno durante este verano debido al Covid 19. “A idea é que por exemplo unha terraza que teña na actualidade dez mesas e que agora cumprindo coa reducción do 30% se queden en tres, poida dispoñer de máis espazo nos lugares que sexa posible e sempre dando prioridade aos peóns”, asegura Martín.
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, considera que va en la buena línea el calendario de apertura de establecimientos del gobierno estatal y apuesta por dar una mayor prioridad a las distancias de seguridad en lugar de limitar aforos. “Recibín decenas de chamadas de hostaleiros que me transmitiron a súa preocupación polas medidas do plan e, de forma especial, pola limitación de viaxar fóra da provincia ata finais de xuño. Son condicións que cuestionan a viabilidade económica de moitos establecementos turísticos”, incide.
La falta de protocolos para el inicio de actividad en diversos establecimientos a partir del próximo lunes es otra de las dificultades detectadas por el gobierno local en el plan de desescalada presentado. “Creo que existe un alto grado de improvisación e iso explica que o Instituto de Calidade Turística manexe outros tempos para a entrega de protocolos de seguridade, a mediados de maio, e que estes non coincidan cos prazos do goberno”, apunta.
Martín insiste en que no entiende que España aplique restricciones mayores que otros países europeos como Italia y Alemania que se preocupan por la salud de sus ciudadanos y, sin embargo, son más flexibles con el comercio y la hostelería.
Cada semana de cierre el sector turístico de Sanxenxo pierde 3 millones de euros, una estimación que se rebajaría a los 2,1 millones de euros si se aplica el 30% de aforo y a 1,5 millones de euros si es del 50%. En resumen, las pérdidas entre marzo y agosto sumarán 38 millones de euros.
EL CONCELLO DE SANXENXO PERMITIRÁ AMPLIAR EL ESPACIO DE LAS TERRAZAS EN LAS ZONAS DONDE SEA POSIBLE Y SE GARANTICE EL USO PEATONAL
powered by social2s