La ejecución del proyecto de regeneración provisional de la playa de A Carabuxeira que contempla medidas de contención de arena está pendiente en estos momentos de que se completen dos trámites. Uno en Costas, de este departamento depende el permiso para realizar el aporte de árido, que está a la espera de un informe de compatibilidad con la estrategia marina que debe emitir la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en Madrid, y otro de la Autoridad Portuaria de Marín que debe autorizar la extracción de la arena acumulada enfrente de la playa previos informes preceptivos de Patrimonio, Consellería do Mar y Capitanía Marítima para proceder a la regeneración.
La comisión de trabajo formada por Costas, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo se reunió esta misma semana por videoconferencia para avanzar en la ardua y compleja tramitación que conlleva el proceso para el aporte de árido en A Carabuxeira. El gobierno local confía en que, una vez completados estos dos trámites y se emitan los informes pertinentes, la regeneración de los 10.000 metros cúbicos de arena pueda ejecutarse en el mes de septiembre. El proyecto provisional contempla también unos tubos geotextiles rellenos de arena que permitirán contener el árido en la playa.
El gobierno local lamenta que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 haya retrasado el avance del proyecto de regeneración al quedar en suspenso los trámites administrativos en los distintos órganos competentes y que está suponiendo una importante alteración respecto a los plazos previstos.
El proyecto definitivo de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación de 24.000 metros cúbicos en dos fases, una primera aportación de 10.000 metros cúbicos, y posteriormente 14.000 metros cúbicos, pero además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida. Los trabajos de la aportación de la arena van a durar 40 días y se van a realizar con un sistema mixto. En bajamar se empleará una retroexcavadora que recogerá la arena que está más próxima a la orilla para extenderla por la playa y para extraer la arena de la parte más profunda se utilizará una draga.
Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello y Costas van a trabajar en la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.