Mejorar la seguridad vial y reordenar el tráfico son los dos objetivos que el gobierno local se ha marcado con la actuación de pintado que se llevará a cabo esta semana en la Avenida dos Loureiros en Portonovo. El vial, muy transitado por el elevado número de viviendas y por ser uno de los accesos a la playa de Canelas, contará tras los trabajos con una senda de 1,80 metros de ancho en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad del peatón. Además, la senda se delimitará con una línea roja y pictogramas a lo largo de todo el recorrido en el que se habilitarán cuatro pasos de peatones. La actuación también prevé el pintado de varias plazas de estacionamiento en los tramos donde la avenida lo permite y reordenar el espacio de los vehículos y peatones. La velocidad en todo el vial se limitará a 20 kilómetros por hora.
Los trabajos en la Avenida dos Loureiros seguirán la misma filosofía e incluso la misma estética que la actuación realizada en el vial de acceso a Fontoira desde la rotonda a la vía rápida con una senda peatonal de casi 500 metros. En este vial se acordó la eliminación de doble sentido por la peligrosidad que eso suponía tanto para el tránsito peatonal como para los vehículos y la aplicación de sentido ascendente para ofrecer una alternativa de salida del municipio a los vehículos sin que tengan que acceder al casco urbano. La senda está delimitada con color rojo y pictogramas de peatones. En este vial la velocidad se limitará a 30 kilómetros por hora.
El gobierno local aplicará este tipo de senda con pictogramas y línea roja en el entorno del colegio de A Florida. El entorno más próximo al centro educativo contará con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora y en el resto se aplicará la zona 30. El pintado en esta zona respetará el cebreado en blanco que ya está delimitando la zona peatonal, pero se reforzará con la línea roja y los pictogramas. Otra actuación de pintado afectará al aparcamiento de A Lanzada, un trabajo muy demandado, que se efectuará la próxima semana, y con el que quedarán delimitadas más de 300 plazas de estacionamiento.