Cuatro de las seis islas de contenedores semisoterrados previstas en Portonovo entraron ayer en funcionamiento en A Perla, el recinto portuario, el parque de O Espiñeiro y en las proximidades del cementerio de Adina. A la puesta en marcha de estas nuevas áreas de depósito de residuos que incluyen contenedores de orgánico, cartón, vidrio y envases se sumarán en las próximas semanas otras dos, una en Rafael Picó y otra en la carretera de A Lanzada. La inversión prevista en las seis islas es de 61.710 euros.
El concejal de Promoción Económica, Marcos Guisasola, y la edil de Facenda, Paula Martínez, supervisaron la apertura y el buen funcionamiento de las islas que ya pueden ser utilizadas. El objetivo del gobierno es continuar con la mejora de las tasas de reciclaje y facilitar a los vecinos que sigan colaborando para conseguir un municipio referente en el punto de vista del cuidado del medio ambiente.
De este modo, el área que dirige Juan Deza mantendrá su apuesta por la sustitución de los contenedores de recogida trasera, un modelo que se ha quedado obsoleto, por su escasa capacidad de 800 litros frente a una capacidad media de 5.000 litros que ofrece el semisoterrado. Pero las mayores ventajas, más importantes ahora si cabe por la alerta sanitaria, son la seguridad e higiene que ofrecen los nuevos contenedores con los que se evitan los malos olores, al quedar depositada la basura bajo tierra, y los problemas de higiene que generan los de carga trasera cuando se dejan abiertos o cuando las bolsas rebosan.