Nauta licitará y financiará los trabajos de retención y aporte de 10.000 metros cúbicos de árido a la playa
El alcalde, Telmo Martín, y la portavoz del gobierno, María Deza, visitaron esta mañana junto a la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, y el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, la playa de A Carabuxeira. El proyecto de regeneración del emblemático arenal del centro urbano de Sanxenxo ha recibido el visto bueno de Costas y, en los próximos días, se firmará la resolución que permita dar luz verde a la aportación de los 10.000 metros cúbicos de árido y la colocación de tubos geotextiles que retendrán la arena.
El alcalde agradeció la implicación de Costas y Portos que, junto con el Concello, representado a través de Nauta, lograron "desbloquear", tras intensas mesas de trabajo, una situación pendiente desde hace muchos años. "Nauta xa ten todo preparado, tanto a financiación como o prego. para sacar a rexeneración a concurso unha vez que recibamos a resolución de Costas", explicó. Previamente, el Concello deberá remitir el proyecto definitivo que incluye un paseo marítimo enmarcado dentro de la actuación final para dar comienzo a la tramitación ambiental en Portos de Galicia. "Confiamos en contar coa colaboración de Costas do Estado no proxecto que supón recuperar esta parte da fachada marítima de Sanxenxo", señaló.
En cuanto a los plazos para iniciar la regeneración, Martín señaló que serán lo más ágiles posibles. "Farémolo canto antes, pero a tramitación pode levar a adxudicación ata novembro e temos que ver se os temporais de inverno nos permiten traballar con garantías", señaló. En todo caso, el aporte de arena estará listo para la próxima primavera con total seguridad para el disfrute de los vecinos y visitantes.
La subdelegada del gobierno explicó que con la visita se da "testemuña do primeiro paso para a rexeneración de A Carabuxeira. Costas firmará en breve a resolución que permitirá a tan ansiada rexeneración da praia con árido do propio areal que levaron as mareas". Esta autorización está vinculada, así lo explicó Larriba, "á realización dun proxecto que incluiría unha obra de carácter definitivo" y que permitirá proteger, además, las viviendas del entorno.