El Centro de Información á Muller (CIM) inicia la semana que viene el proyecto “Educación en igualdade e afectivo sexual: Saber querer, saber querernos” en los colegios y en los centros de educación secundaria. La idea es impartir una formación adecuada, basada en igualdad de oportunidades con perspectiva de género e introducción en la diversidad afectivo sexual.
Dos agentes de igualdad se encargarán de este plan pedagógico y educativo destinado a 5º de primaria y 1º de la ESO con 6 talleres de 50 minutos cada uno en cada uno de los cursos. La formación comienza a impartirse la semana que viene, y se hará en todos los centros educativos hasta final de año.
Los seis talleres trabajarán las siguientes temáticas a través de diversas dinámicas y juegos, entrelazados con la teoría: Identidad sexual y roles de género, diversidad sexual, diferentes tipos de familias, habilidades sociales (empatía y asertividad) y fisiología sexual humana.
Con el objetivo de incluir a toda la comunidad tanto educativa como familiar y lograr un mejor resultado, la propuesta incluye orientación pedagógica. Se pondrá un día a la semana, por la tarde, en cada centro para realizar una formación personalizada y solventar dudas. También contempla una escuela de familias y profesorado con un curso monográfico de sensibilización en igualdad de 4 horas con el objetivo de coeducar en la igualdad.
La actividad también incluye dos charlas coloquio con las ANPAs y familias que girarán sobre dos temas: Que educación afectivo sexual recibe a mocidade? y A violencia de xénero na adolescencia.
El proyecto está subvencionado por la Diputación de Pontevedra y se enmarca dentro de las ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género para el año 2020.