EEl gobierno local ha decidido adelantar el dispositivo anticovid en los camposantos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. La Policía Local controlará desde hoy mismo el aforo y el cumplimiento de restricciones en los siete cementerios del municipio: Sanxenxo, Dorrón, Bordóns, Nantes, Portonovo, Noalla y Vilalonga.
Así habrá agentes en los horarios de mayor afluencia de mañana y tarde, tanto en el interior como en el exterior de los cementerios, para controlar que se cumpla el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos. La normativa vigente estableceun máximo de 4 personas convivientes y la duración de la estancia en el camposanto no deberá superar los 30 minutos.
Durante esta mañana la Policía Local con la colaboración de operarios municipales de Serviciosha habilitado en varios cementerios itinerarios de entrada y salida con vallas para facilitar el control de los aforos y las entradas, así como salidas ordenadas. El gobierno local confía en que estas medidas unidas a la “responsabilidade individual” ayuden a realizar las visitas a los camposantos con seguridad.
En los cementerios de titularidad municipal como el de Sanxenxo y el de Dorrón se ha ampliado el horario de apertura, de 9 a 21 horas, y se desdoblaron los itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en los accesos. Los baños de ambos camposantos se limpiarán cada hora y mediapara garantizar el perfecto mantenimiento durante el Día de Todos los Santos. En distintos puntos hay dispensadores de geles hidroalcohólicos y se han colocado carteles en los que se recuerdan las medidas sanitarias obligatorias.