El gobierno local realizará obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en varios puntos del municipio por casi 100.000 euros. Los trabajos se incluyen dentro de la partida presupuestaria sobrante del Plan Concellos de dos anualidades, 2018 y 2019, y serán ejecutadas antes de final de este año.
Una de las obras más importantes previstas es la humanización e instalación de la red de pluviales en la Rúa do Vento. Una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 41.000 euros y que redundará en la mejora de seguridad vial en el entorno muy transitado por peatones y vehículos.
Uno de los objetivos del gobierno en este mandato es la dotación de saneamiento y de abastecimiento de agua en zonas que carecen de este servicio. Con este propósito, el gobierno incluye, dentro de las actuaciones acometidas con el remanente del Plan Concellos, la prolongación de saneamiento y abastecimiento de agua en Catadoiro-Adina. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en un mes y la partida presupuestaria es de 18.767 euros. La misma actuación se repetirá en A Costiña, en Vilalonga, con un presupuesto de 14.534 euros.
Otra de las actuaciones previstas es la dotación de iluminación led a un vial municipal en A Costa en Dorrón. Con esta medida se pretende implantar y mejorar, de manera paulatina, la iluminación pública mediante tecnología LED en los viales municipales y a la vez mejorar la eficiencia energética disminuyendo
el consumo eléctrico y la emisión a atmosfera de gases de efecto invernadero. En estos trabajos está prevista una inversión de 7.070 euros.
En Portonovo, se acometerá la reparación de una fuga de agua en la red municipal de aguas pluviales en la Rúa Doutor Lalinde y que está provocando filtraciones de agua a la casa de Don Fernando. La actuación está valorada 6.115 euros y cuenta con dos semanas para su ejecución.
En Baltar se procederá a la dotación de firme de zahorra artificial a un vial que, en la actualidad, se encuentra con un terreno arenoso totalmente irregular en el que se acumula agua de lluvia y dificulta el acceso a las viviendas próximas. Con esta medida se busca enmendar la situación descrita, intentando una rasante regular y con suficiente pendiente que impida la acumulación del agua de la lluvia y solventar los problemas actuales. El plazo de ejecución se estima en dos semanas y el presupuesto es de 5.969,22 euros.