El asunto se abordará, entre otros, en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 22 de diciembre
El Concello de Sanxenxo prorrogará hasta el próximo 31 de marzo el contrato de las dos escuelas infantiles municipales de O Tombo y O Revel cuyo contrato se extingue este mes de diciembre después de lograr un acuerdo con la empresa. La ampliación del servicio por parte de la actual concesionaria durante estos tres meses, contemplado por el nuevo marco normativo estatal por el Covid, permitirá al gobierno local rematar el pliego de condiciones del nuevo contrato y convocar un nuevo concurso que se gestionará a través de Terra de Sanxenxo. El asunto será debatido en sesión extraordinaria el próximo martes 22 de diciembre.
En la actualidad, las dos guarderías municipales tienen 93 niños matriculados de Sanxenxo y del resto de la comarca que supone un coste anual de 449.000 euros y que en los últimos meses coincidiendo con la vuelta a la actividad se incrementó en 4.600 euros al mes para dar cumplimiento a los protocolos anticovid. El Concello de Sanxenxo recibe una ayuda de la Xunta de Galicia de 54.000 euros al año y recauda de las familias de los matriculados una media anual de 72.000 euros. El coste medio estimado por alumno al año asciende a 5.210 euros.
De las 93 familias que actualmente tienen niños y niñas matriculados en las escuelas infantiles municipales, 28 no pagan ningún tipo de tasa; 40, entre 17 y 50 euros; 14, entre 51 y 100 euros; 9, entre 101 y 150, y solo dos más de 150 euros.
El borrador del pliego de condiciones del nuevo contrato contempla una subida importante del coste del servicio para el Concello cercano a los 600.000 euros para dar cumplimiento al actual convenio de guarderías y dar respuesta al coste actualizado de personal. El gobierno local consciente del esfuerzo que supondrá este incremento en el contrato tratará de buscar ayudas de financiación en otras administraciones.
Otro de los asuntos del Pleno será la prórroga del contrato del ciclo del agua mientras se última el contrato que contempla actuaciones en la red de saneamiento y abastecimiento de más casi 13 millones de euros por parte de la nueva concesionaria del servicio. En este punto, el gobierno llevará a la sesión extraordinaria una propuesta de Alcaldía para nombrar un comité de expertos que diluciden la liquidación de la actual concesionaria tras la finalización del servicio.