Los trabajos estarán concluidos antes del inicio del próximo curso escolar y la inauguración del nuevo centro educativo
La urbanización de una de las zonas del municipio con mayor equipamiento público, O Revel, sale a licitación por 1.262.025 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra estará concluida antes del inicio del próximo curso escolar y la inauguración del nuevo centro educativo ubicado en la zona. La financiación correrá a cargo del Plan Concellos (887.498,79 euros) y con fondos propios municipales (374.526,48 euros). La licitación llega después de los trabajos de soterramiento de las líneas de media tensión y de la aprobación de la adecuación de las rasantes.
El proyecto de urbanización contempla cuatro viales, con dos carriles de 3 metros, una rotonda que ayudará a aportar fluidez al tráfico y la dotación de 84 plazas de estacionamiento. Las aceras previstas tendrán una anchura mínima de 2 metros y una máxima de 4,5 metros. Se trata de vertebrar 73.164 metros cuadrados que se distribuyen en red viaria (10.022 metros cuadrados), parcela del nuevo colegio (14.333 metros cuadrados), espacio de la escuela infantil (4.560 metros cuadrados) y equipamiento deportivo (19.566 metros cuadrados). Otros 24.686 metros cuadrados son zonas libres.
La obra contempla la mejora del saneamiento, abastecimiento y suministro de energía eléctrica, incluidas las instalaciones de conducción, transformación, distribución y alumbrado público, así como las infraestructuras telefónicas y de telecomunicaciones
El proyecto cuenta con un apartado propio para el tratamiento de los espacios libres y, en concreto, para la protección del regato, la flora y fauna existente en el entorno. Así se recoge la limpieza del cauce, preservando especies como los sauces y alisos, y la colocación de vallas de madera en algunos tramos para delimitar de forma segura las zonas sensibles.
Las mejoras propuestas en el pliego están valoradas en 121.926 euros y hacen referencia al embellecimiento del entorno con la plantación de 111 árboles de distintas especies como arces, jacarandas, magnolios, acebos o camelias, entre otras. También se incluye una mejora de la iluminación de la zona verde con 16 nuevas luminarias y la plantación de césped.