Ambas administraciones firman un convenio con los colegios de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos para promover una profunda reflexión sobre la remodelación de la zona de servicio y su entorno inmediato
Portos de Galicia, el Concello de Sanxenxo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos y el Colegio de Arquitectos de Galicia firmaron un convenio de colaboración para impulsar un concurso de ideas para la remodelación del muelle de Portonovo. A La firma del acuerdo, celebrada en la sed del ente público, asistieron la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el decano del Colegio de Ingenieros, Enrique Urcola, y la decana del Colegio de Arquitectos, Elena Ampudia.
El objeto del convenio es establecer la colaboración entre todas las partes para la convocatoria de un concurso de ideas con el que hacer una profunda reflexión que permita remodelar, reordenar y definir un mejor aprovechamiento del suelo en la zona de servicio del puerto de Portonovo, así como de su entorno inmediato, que es de titularidad del Concello de Sanxenxo. El concurso de ideas será a nivel de anteproyecto y los destinatarios serán equipos multidisciplinares de arquitectos e ingenieros de caminos con competencia en materia de ordenación, construcción y diseño portuario, ordenamiento urbanístico, medio ambiente y diseño de edificaciones.
El convenio firmado recoge una propuesta de premios por importe de 25.000 euros en el caso del primero, 10.000 euros para lo segundo y 5.000 euros para lo tercero. Estas cantidades las asumirán Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo al 50% cómo principales impulsores de la propuesta.
Entre las directrices que deberán integrarse en las propuestas técnicas que se presenten se establece el mantenimiento de las cuatro actividades portuarias: pesca, pasaje y náutica deportiva así como zona de varada y reparación de embarcaciones. Asimismo, deberá tenerse en cuenta a análisis y mejora de las necesidades de cada uno de los sectores, con especial atención al pasaje y la reparación naval, con el estudio de la posibilidad de traslado del foso por su ubicación lindante al paseo marítimo y la variación de la necesidad de suelo de varada en temporada alta o baja.
Además, se deberá atender al atraque de embarcaciones menores dando cabida a las históricas y la necesidad de dar una buena solución de acceso a la zona portuaria sin restricciones pero sin interferir nos otros usos. Finalmente, la propuesta deberá garantizar la seguridad de las operaciones portuarias evitando acceso a las zonas que entrañen riesgo, como espaldóns o zonas de trabajo, y limitar la construcción de infraestructuras marítimas del tipo de ampliación de diques, ya que su viabilidad puede ser cuestionable y dificulta la tramitación.