El presidente de la ADEAC, José Palacios, aseguró que el municipio es el “modelo a seguir” en seguridad, sostenibilidad y limpieza
Sanxenxo izó hoy sus banderas azules de forma simultánea a las 13 horas en las 17 playas con este distintivo. El acto central se llevó a cabo en la playa de Silgar, el primer arenal en contar con este distintivo. El alcalde, Telmo Martín, que la definió como “a praia urbana máis bonita do mundo” estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Angeles Vázquez; el presidente de la Adeac, Jose Palacios; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el presidente del CETS, Alfonso Martínez. “Estas 17 bandeiras azuis suponen un importante esforzo inversor, pero non sería posible sen o empeño e a responsabilidade das 138 persoas que traballan a diario nas praias”, dijo el alcalde.
El presidente de la Adeac, Jose Palacios, felicitó Sanxenxo, que un año más es el municipio de España que consigue un mayor número de Banderas Azules, 17 para playas y 3 para puertos deportivos. “Muchos afirman que es muy difícil conseguir la Bandera Azul, pero el municipio de Sanxenxo demuestra, año tras año, que es posible y que el secreto está en trabajar a favor de la calidad, la sostenibilidad y de la seguridad de los ciudadanos, turistas y el entorno”, aseguró. Prueba de ello, destacó Palacios que los arenales con banderas azules reciben cada verano más de 40.000 bañistas y que las cifras de las acciones de salvamento y socorrismo se encuentran muy por debajo de la media nacional.
“Con tantas personas en las playas y tan solo 31 rescates sencillos y 0 complicados se está demostrando de forma contundente el trabajo de prevención que realizan los guardavidas-socorristas”, dijo.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Angeles Vázquez, destacó la apuesta por Sanxenxo por el medio ambiente. “A calidade da auga nas 17 praias com bandeira azul de Sanxenxo e excelente, pero tamén nos seus tres portos. Unha aposta polo coidado do medio ambiente que se pode apreciar nos sendeiros azuis”, explicó. Vázquez aplaudió la salida de las duchas de las playas porque “hai que aforrar auga que é un ben moi preciado”, pero también de las papeleras de los arenales.