La actuación consistía, inicialmente, en una senda, pero finalmente incluye la recuperación ambiental del litoral y un centro de interpretación en A Telleira
Sanxenxo ha vivido demasiado tiempo de espaldas a su fachada marítima de la ría de Arousa. A pesar de ser uno de los pocos concellos que tiene el privilegio de estar bañado por dos rías y, lejos de aprovecharlo, hasta ahora ha volcado toda su atención en la ría de Pontevedra.
El litoral de la ría de Arousa de Sanxenxo es un lugar privilegiado por su belleza natural y la suavidad de su clima, que numerosas especies de aves eligen para invernar. La zona cuenta con relevantes figuras de protección, por ejemplo, forma parte de la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario europeo (LIC) está protegido por el convenio internacional Ramsar de humedales y es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Al inicio de esta legislatura el gobierno mostró su disposición a recuperar y poner en valor el litoral de la ría de Arousa, desde la parroquia de Noalla hasta Vilalonga en el límite con Meaño. El primer paso era la creación de un sendero por la costa, pero lo que empezó siendo una actuación más modesta se ha convertido en un proyecto más ambicioso que incluye la recuperación ambiental y paisajística de toda la franja costera y la adaptación de A Telleira como centro de interpretación.
El proyecto que aspira a financiarse con fondos europeos está valorado en 1,6 millones de euros e incluye 3 actuaciones:
- Centro de interpretación de A Telleira que supone la mejora de la estructura del edificio, una redistribución de los espacios y la incorporación de energías renovables para lograr la autosuficiencia energética.
El objetivo es que A Telleira se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que fomente el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno cuando más de 200 especies de aves eligen este humedal para invernar. Pero como se trata de un edificio muy amplio también será la sede de la concejalía de medio ambiente, acercando a los vecinos a uno de los espacios de alto valor ecológico.
- Recuperación ambiental y paisajística de la franja costera. La actividad industrial que tuvo la zona generó una degradación que ahora se pretende corregir mediante la eliminación de depósitos de materiales refractarios y ladrillos. En este sentido el proyecto contempla labores de recuperación del suelo, limpieza de zonas degradadas y restauración de la vegetación. Se propone la plantación de árboles de hoja caduca que supongan una mejora paisajística y sirvan de refugio de las aves. En definitiva, es mucho más que un camino costero, implica la recuperación del ecosistema.
- Sendero por el litoral a lo largo de 8 km que van de la ensenada de O Bao en A Revolta a la punta A Fianteira en el límite del concello. Se trata de facilitar el recorrido por la costa que ofrece unas hermosas vistas del complejo intermareal y potenciar y mejorar los observatorios de aves y la información sobre los valores ambientales y ornitológicos.