El salón de actos del Pazo Emilia Pardo Bazán acoge desde hoy y hasta el sábado la cita a partir de las 20 horas
Las Xornadas de Sanxenxo na Historia llegan hoy a su duodécima edición con una jornada inaugural marcada por el análisis de la prehistoria del municipio a través de los túmulos de Chan da Gorita en Bordóns. La concejala de Cultura, Paz lago, se encargó de abrir las jornadas en la que destacó la “importante” labor que realiza la Asociación de Estudos Locais de Sanxenxo en la divulgación del patrimonio e historia del municipio que se visibiliza en cada edición de la cita y en todas las publicaciones realizadas, “froito dun impecable traballo”.
En la mesa redonda, moderada por la secretaria de Aelos, Ángeles Marcos, Carlos Pascual Vázquez, miembro del grupo García Alén, y Antonio de la Peña Santos, arqueólogo del Museo de Pontevedra, expusieron los trabajos iniciales realizados en el Chan da Gorita en 1979 y que permitieron parte de su catalogación y protección. Bajo el título, “O Sanxenxo prehistórico: O chan da Gorita”, Pascual Vázquez recordó como su pasión por la arqueología propició su descubrimiento de los enterramientos a través de una jornada de trabajo como marino mercante. “Fue durante una travesía cuando un tripulante de Sanxenxo me puso sobre la pista de unos “petoutos” en Bordóns desde donde se daba misa. Cuando cogí vacaciones, lo primero que hice fue ir a verlos”, explicó. Una vez allí, sacó fotografías y se puso en contacto con arqueólogos del grupo Alfredo García Alén del que formaba parte. “Tras esa visita vinieron otras y se pudieron descubrir 4 mámoas, una muy grande y otras más pequeñas y un dolmen al aire. Conseguimos que se catalogasen y protegiesen”, indicó.
El arqueólogo del Museo de Pontevedra bajo el título “Dolmens e enterramentos prehistóricos no Chan da Gorita” destacó el “enorme interés” de estas mámoas, “un auténtico cementerio de entre 4.000 y 5.000 a.c.”. Finalmente, recordó su participación en la catalogación y protección de los túmulos y la belleza paisajística del entorno. Tras las exposiciones, se abrió un turno de debate entre los asistentes a las jornadas.