Concello de Sanxenxo - SANXENXO CONTARÁ EL PRÓXIMO VERANO CON SU PRIMERA ORDENANZA DE PLAYAS PARA FOMENTAR EL USO RESPONSABLE DE SUS ARENALES
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El texto promueve el desarrollo sostenible de los espacios y la convivencia entre los usuarios

Sanxenxo contará a partir del próximo verano con una ordenanza para sus playas que incidirá en el uso responsable y el cuidado de los arenales del municipio. Un texto que fomentará el desarrollo sostenible de estos espacios naturales y la convivencia entre los usuarios de las playas en el primer destino turístico del norte de España durante la época estival.

El texto que ya ha pasado la fase de alegaciones irá a aprobación inicial el próximo Pleno ordinario del lunes para continuar con su tramitación. Consta de 21 artículos de uso y gestión, así como de un régimen sancionador con tres tipos de infracción: Leves, graves o muy graves. Las sanciones podrán ir desde los 750 a los 3.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

El reglamento dedica uno de sus artículos a la celebración de San Juan, cita muy arraigada y vinculada al disfrute en los arenales. Además, de los permisos y requisitos que desde el ayuntamiento se exigían hasta el momento en determinadas playas donde se autorizaban las hogueras, quedarán prohibidas las tiendas de campaña, los farolillos tailandeses, los vasos o botellas de vidrio y el baño, por motivos de seguridad, quedará totalmente prohibido entre las 22 horas del 23 hasta las 9 horas del 24.

En cuanto a la utilización habitual de la playa, la ordenanza prohíbe que se dejen instaladas sombrillas o sillas, a modo de reserva de espacio, sino se encuentra el propietario. Tampoco se permitirá cocinas ni la utilización de artefactos que lleven aparejado el uso de fuego. Las molestias por ruidos es otro de los aspectos que busca regular la ordenanza. Los aparejos de radio o casetes no podrán molestar a los usuarios por lo que no podrán superar 45 decibelios durante el día y 35 decibelios por la noche.

En cuanto a la presencia de animales, quedará prohibida la circulación de cualquier tipo de animal doméstico en las playas o zona de baño durante la temporada de baño (1 de junio al 30 de septiembre). Una limitación que se amplía en las zonas sensibles por la cría de aves desde el 15 de marzo en las playas de Red Natura 2000 como son Major, Fontenla, Foxos, Nosa Señora, Areas Gordas, A Lapa, Espiñeiro, A Lanzada y Montalvo.

En definitiva, la nueva ordenanza contribuirá a la mejora y cuidado de las playas de Sanxexo que son ya un referente turístico y paisajístico con un texto que promueve el cuidado y la sostenibilidad ambiental.

0
0
0
s2sdefault