Concello de Sanxenxo - LAS PLAYAS DE A CARABUXEIRA Y LAVAPANOS PODRÁN RECIBIR APORTES DE ARENA PERIÓDICOS HASTA 2025
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias


La actuación más relevante del proyecto es el espigón rampa que servirá para evitar definitivamente la pérdida de arena de las playas

Sanxenxo acogió esta ayer una reunión del grupo de trabajo que forman Portos de Galicia, el Servicio Provincial de Costas y Nauta sobre la regeneración de la playa de A Carabuxeira. Durante el encuentro se abordó la situación de la tramitación de la fase definitiva de recuperación de los arenales de A Carabuxeira y Lavapanos y los posibles aportes periódicos de arena durante un periodo de 4 años, previa autorización, dentro de los trabajos de mantenimiento de la actuación realizada el año pasado.
En el encuentro también se trató el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar en el seno del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del “Proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y obras de acceso” y se acordó solicitar la visita de los responsables del órgano estatal a Sanxenxo para que conozcan “in situ” el resultado de la fase provisional y el ámbito de actuación del proyecto definitivo.


Desde su constitución en 2018 se han dado pasos muy importantes para la regeneración definitiva de ambas playas:
• La redacción del “Proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y obras de acceso”.
• Análisis del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de la evolución de las playas y las medidas para mejorar su estado.
• El inicio del trámite de evaluación de impacto ambiental del “Proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y obras de acceso”, cuyo órgano ambiental es la de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia.
• El Concello, consciente de los plazos administrativos necesarios para tramitar el proyecto definitivo y dado el riesgo existente para las edificaciones situadas en el frente de playa, presentó un proyecto provisional que Costas autorizó y que supuso la aportación de 10.000 m3 de arena en mayo de 2021.


El informe de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (diciembre 2021) valora y analiza administrativamente las actuaciones propuestas en el “Proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y obras de acceso”, a saber:
1. Construcción de un espigón rampa perpendicular a la playa (uniendo las rocas existentes) de casi 100 m x 2,34 m de ancho para evitar la pérdida de arena.
2. La aportación de 17.000 m3 de arena procedentes del entorno de la actuación. 14.000 m3 en la playa de A Carabuxeira que se suman a los 10.000 m3 depositados en mayo de 2021 y 3.000 m3 más en Lavapanos.
3. Paseo marítimo, que como tal, solo podría hacerse en los 6 metros de servidumbre de tránsito. El artículo 27 de la Ley de Costas (1988) dice: “La servidumbre de tránsito debe dejarse permanentemente expedita para el paso publico peatonal y vehículos de vigilancia y salvamento”. El artículo 27.3 de la citada Ley matiza que esta zona “podrá ser ocupada para la ejecución de paseos marítimos”.


En A Carabuxeira, como en otras muchas playas de la costa española, no se cumple pues hay, indica el informe, “edificaciones y cerramientos que ocupan los 6 metros de la servidumbre de tránsito” por lo que si se decide hacer un paseo fijo tendrá que ser mediante cesiones voluntarias o expropiaciones.
En resumen, el informe es un paso importante para corregir definitivamente la pérdida de arena de estos dos arenales. Pero hay que ser consciente que la regeneración de una playa requiere una larga tramitación que, entre otros trámites, incluye una evaluación ambiental y la solicitud ante el Servicio Provincial de Costas de los títulos de ocupación necesarios para realizar las tres actuaciones previstas.

0
0
0
s2sdefault