El documento se encuentra en fase de consulta pública y deberá ser aprobado en Pleno
El Concello de Sanxenxo está tramitando su primera ordenanza reguladora de biomasa con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos frente a incendios forestales y regular la distancia de las plantaciones en suelo urbano urbanizable, núcleo rural y red de faja secundaria de biomasa. El texto se encuentra en fase de consulta pública y deberá ser aprobado en Pleno.
El texto establece dos tipos de criterios para la gestión de los terrenos que deberán cumplir sus propietarios:
- En suelos urbanos, núcleos rurales y suelos urbanizables: Rozas para la eliminación del estrato herbáceo y arbustivo siempre que suponga un mínimo riesgo para la propagación de incendios incontrolados de vegetación o que suponga un problema de salubridad pública. También se propone la eliminación total del extracto arbóreo de crecimiento rápido y una distancia mínima de 7 metros entre plantas.
- En red secundaria de la faja de gestión de biomasa: La franja de 0 a 2 metros deberá estar totalmente limpia de vegetación y de 2 a 50 metros, limpia de vegetación seca, herbáceas, vegetación arbustiva y vegetación arbórea de crecimiento rápido tipo eucaliptos, acacias y pinos.
Las infracciones administrativas se sancionarán con multas que irán desde los 750 euros en caso de infracciones leves a los 3.000 euros en casos graves o reincidentes.
Esta ordenanza junto al primer Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los incendios forestales permitirán un control más ordenado y eficiente de las zonas sensibles a fuegos forestales y urbanos. En este sentido, el documento que se está tramitando actualmente para llevar a cabo esta acción, fue elaborado por la empresa Seaga, al amparo de un convenio entre la entidad, la Xunta de Galicia y la Fegamp, al que está adherido el Concello de Sanxenxo.