El gobierno lleva a Pleno extraordinario la desafectación de usos educativos las antiguas instalaciones de CEIP Cruceiro de Vilalonga
El gobierno municipal llevará a Pleno extraordinario del próximo lunes 28 de febrero la nueva ordenanza fiscal de plusvalías municipal con las directrices marcadas por el Real decreto Ley que entró en vigor el 10 de noviembre de 2021, pero con medidas municipales propias con las que se busca repercutir lo mínimo posible en el contribuyente. Así, a pesar del impacto en la recaudación, se ha decidido mantener el mismo tipo impositivo del 26%, pese a que se podría ampliar hasta el 30%.
La nueva norma contempla bonificaciones del 95% en las herencias de viviendas habituales siempre que estos sean cónyuges, descendientes y ascendientes en línea recta. La misma bonificación se aplica en las transmisiones de terrenos de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórica-artísticas o de fomento del empleo. En el caso de bienes inmuebles que no sean vivienda habitual se aplicará una del 10%.
En cuanto a los coeficientes, el gobierno fija unos coeficientes máximos y el Concello ha decidido reducir de 0,45 a 0,40 el del periodo de generación de igual o superior a 20 años, para favorecer a las operaciones mortis causa donde es habitual que los bienes sean de la familia desde hace muchos años.
Al Pleno también se llevará la desafectación del antiguo colegio O Cruceiro. El objetivo del gobierno es derribar los cuatro edificios más antiguos y mantener con uso el de más reciente construcción y que se encuentra en buen estado de conservación. En la planta baja se ubicará, concretamente en el gimnasio, la sede del club de jubilados de Vilalonga. Las aulas anexas albergarán otros usos socioculturales como una biblioteca.
Otro de los puntos a tratar será la renovación de adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios y Provincias y la Diputación de Pontevedra en materia de prevención y defensa contra incendios forestales para el desarrollo del servicio municipal de Emerxencias de Sanxenxo durante el periodo 2022-2023.