A las once inscritas en la red de Sanidade se sumarán ahora Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas
Sanxenxo ampliará este verano a 18 sus “Praias sen fume” un distintivo que busca promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad y promover playas que cuiden el medio ambiente. A las once ya inscritas a la medida propuesta por la Consellería de Sanidade se sumarán ahora Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas. Todas están incluidas en el censo oficial de zonas de baño. Desde el 2018 Sanxenxo apostó por esta medida que tiene un fin educativo y de sensibilización social cuatriplicando ahora el número de playas anotadas a la rede Galega de Praias sen Fume.
En las playas sin tabaco no está permitido fumar en la zona del arenal, quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas como los chiringuitos. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento de los usuarios. Seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio es una elección voluntaria y, por tanto, su cumplimiento es una responsabilidad personal.
Con la inclusión en la Rede Galega de Praias sen Fume de los 18 arenales, Sanxenxo conseguirá entrar en la categoría de oro determinada por Sanidade para todos aquellos ayuntamientos que tienen declaradas sin humo todas las playas incluidas en el censo de zonas de baño.
Calidad de las aguas
Por otro lado, Sanxenxo alcanzó la calificación de excelente en los controles de la calidad del agua de los 18 arenales incluidos en el censo oficial de zonas de baño de la Consellería de Sanidade. Se trata de A Lanzada, A Lapa, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Pandeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. El gobierno confía en que el próximo año pueda incluirse en este censo de zonas de baño Pampaído cuyas aguas obtuvieron también la calificación de excelente y que sea el paso previo para solicitar la bandera azul para este arenal. El agua de A Carabuxeira obtuvo la calificación de buena.
Consulta desde la UE
La consultora Milieu Consulting, con sede en Bélgica, dedicada al asesoramiento político y jurídico a las instituciones europeas se ha puesto en contacto con el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, para incluir a Sanxenxo dentro de un estudio de la Comisión Europea sobre la evaluación de la Directiva 2006/7 de gestión de la calidad de las aguas de baño. Como parte de este informe, se llevaron a cabo entrevistas con diferentes expertos de la OMS y de la Agencia Europea del Medioambiente principalmente, así como con ONGs y con autoridades competentes de los estados miembros. Sanxenxo aportó su visión y su metodología para el control sanitario de las aguas así como los costes que ello supone anualmente.