Concello de Sanxenxo - LA PRAZA DOS BARCOS ACOGE LA EXPOSICIÓN “50 ANOS CAMBIANDO A HISTORIA DO CANCRO”
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La Praza dos Barcos acoge desde hoy y hasta el domingo la exposición “50 anos cambiando a historia do cancro”. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Servicios Sociales, Daniel Arosa, acompañados de la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Sanxenxo, Meli Rodríguez, y otros miembros del colectivo visitaron esta mañana la muestra en la que se recogen ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años, la Asociación Española Contra el Cáncer decidiera apostar por la investigación.

La muestra “50 años cambiando la historia del cáncer” recoge un total de 12 hitos nacionales importantes, entre los que se encuentran las investigaciones de la doctora Marisol Soengas, los notables hallazgos realizados por su equipo han permitido conseguir grandes avances en la lucha contra el melanoma, como el desarrollo de un nuevo tratamiento que mejora la efectividad de la inmunoterapia en los pacientes con cáncer. Así como los resultados del grupo del doctor Antoni Castells en la investigación en cáncer de colon demostrando la eficacia del test de sangre oculta en heces para la detección precoz de este tumor.

Además, también se muestran dos hitos pertenecientes a la provincia de Pontevedra entre los que se encuentra el doctor João M. Fernandes con la técnica de la biopsia líquida, un análisis de sangre que permite ayudar a encontrar rastros de un tumor en el organismo como su ADN, moléculas o mismo sus células. Gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra, la doctora Mónica Martínez estudió ciertas alteraciones en el ADN de las células tumorales y su implicación en el desenvolvimiento del cáncer, especialmente en el de pulmón, colorrectal y de cabeza y cuello.

En Sanxenxo, durante 2021 se realizaron un total de 104 intervenciones a pacientes de cáncer y familiares: 35 del servicio de logopedia para pacientes con cáncer de cabeza y/o cuello, 40 de atención psicológica a pacientes oncológicos y familiares, 20 de atención social (orientación, inserción laboral, programa de alimentos, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas, etc) y 9 actuaciones del voluntariado.

0
0
0
s2sdefault