Representantes de Bulgaria, Eslovenia, Portugal, Hungría e Italia visitan el municipio para interesarse por el proyecto europeo “In Common Sports+: Fit, food and fun for elderly”
El concejal de Deportes, Daniel Arosa, y la concejala de Urbanismo, Flavia Besada, recibieron esta mañana junto al principal investigador del grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo, José María Cancela, a los representantes de Bulgaria, Eslovenia, Portugal, Hungría e Italia en el salón de plenos municipal. Sanxenxo lleva promoviendo desde hace 22 años el envejecimiento activo y forma parte del proyecto europeo In Common Sports+: Fit, Food and Fun for Elderly!!, del que forma parte el grupo de investigación HealthyFit da Universidade de Vigo.
Arosa dio la bienvenida a los representantes europeos interesados en el programa y les invitó a conocer el municipio que muchos ya pudieron visitar durante la jornada de ayer. “Sanxenxo lleva más de dos décadas promoviendo la actividad física y el bienestar de nuestros mayores con actividades que no tienen fines competitivos. El objetivo es que se mantengan en forma y socialicen”, apuntó. En la misma línea, expuso que además de la actividad física, Sanxenxo cuenta con un Taller de Memoria para que los mayores mantengan activa la mente. El investigador, José María Cancela, que destacó el programa de Sanxenxo como una referente, señaló que uno de los propósitos de este proyecto es “coñecer a adherencia e a motivación que se xera nas persoas maiores a través da competición”, o que leva á posta en marcha de torneos de “deportes adaptados”.
Durante esta mañana, el pabellón de Baltar acogió las Olimpiadas de Mayores con más de 200 participantes de Sanxenxo y Portugal con juegos y actividades de distinto tipo que fomentan la participación y la agilidad motriz. Petanca, fútbol, voleybol…
La jornada continuará mañana con las explicaciones sobre el desarrollo del Programa de actividad física y deporte para personas mayores jubiladas y pensionistas de Sanxenxo a las distintas delegaciones en la Casa Mariñeira de Don Fernando en Portonovo.