El nuevo contrato permitirá ampliar las horas de la atención y llegar a dar servicio a 75 familias
El organismo autónomo Terra de Sanxenxo incoa el expediente para licitar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por 3,1 millones de euros durante un periodo de 4 años. El servicio municipal ha crecido de forma exponencial desde su creación al pasar de 30 usuarios a alcanzar la cifra actual de 55. El nuevo contrato permitirá incrementar las horas actualmente disponibles,33.129, hasta las 59.632 horas en el periodo de la concesión. Esta ampliación permitirá llegar a 75 familias.
Sanxenxo invierte una media anual de 126 euros por habitante en servicios sociales si se suman las inversiones realizadas en el Centro de Día, el SAF y las escuelas infantiles municipales. Una cifra que lo sitúa entre los estándares de excelencia que marca la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.
El pliego recoge además importantes mejoras que redundarán en un mejor servicio a las familias usuarias como 150 sesiones de podología, 150 sesiones de rehabilitación terapéutica, actividades de formación a familias y personas cuidadoras, actividades preventivas para familias vinculadas a los tipos de atención socioeducativas, 10 grúas de movilización, 10 sillas de ducha, 10 sillas de bañera, 10 camas articuladas, limpiezas e higienes de carácter urgente y especial en domicilios. En suma, se calcula que las mejoras ascienden a un total de 33.100 euros.
En la actualidad el servicio está conformada por más de 20 auxiliares de ayuda a domicilio y una coordinadora que serán subrogadas por la nueva empresa concesionaria que gestione el SAF.
Una cuestión de índole administrativa frenó la anterior licitación del servicio y permitió al gobierno readaptar los pliegos de acuerdo con las necesidades actuales.