Las Xornadas de Sanxenxo na Historia llegaron hoy a su última jornada con una mesa redonda sobre naturaleza y la entrega del Premio Sanxenxo na Historia a Victoriano Otero. Emocionado por un reconocimiento por su labor de investigador e historiador de Sanxenxo, Otero explicó que en estos días “he recibido un calor especial de mucha gente. Se ha hablado mucho y bien de mí”.
Otero no ocultó su satisfacción por “recoger en el invierno de mi vida una cosecha que he sembrado día a día de forma silenciosa y callada”. Sus méritos laborales y profesionales siempre vinculados a Sanxenxo le llevaron a recibir, nada más y nada menos que nueve votos de gracia. “Es algo paradójico porque nadie en la historia ha recibido uno y yo tengo nueve”, explicó orgulloso. Su labor incansable y su interés por la historia de Sanxenxo hizo que escribiese diversas publicaciones reconocidas e incluso premiadas como el Plan de Desarrollo elaborado en 1973 y que supuso un “chorreo de dinero para Sanxenxo”. Su labor divulgativa en Fitur e incluso en materia urbanística siguió elevando su trayectoria profesional en la provincia.
Entre libros y documentos está su hábitat natural. Sus grandes pasiones son la grafología y la heráldica y es socio de la Asociación Académica de Genealogía Heráldica de Galicia.
Durante esta última jornada se celebró una última mesa dedicada a la naturaleza en la que participaron Pedro Alonso Seoane con “A outra paisaxe de Sanxenxo: Os fondos mariños” y Francisco Chan Méndez, presidente de la Asociación de Clubs de Casa Mayor de Galicia, con “Especies cinexéticas no Salnés”. La concejala de Cultura y Educación, Paz Lago, fue la encargada de presidir y moderar la mesa. Los relatores hablaron de la riqueza de los fondos marinos y de “los múltiples colores y la diversidad del mar, todavía muy desconocida” y de la transformación del rural en los últimos 30 años. “ O abandono do monte provocou unha eliminación de especies como a lebre, a perdiz ou o coello, e unha proliferación do xabarín, lobos ou cérvidos na comarca”, explicó Chan. “Poderíamos recuperar os ocres do outono cunha xestión forestal axeitada que hoxe non existe e recuperar as especies que se están perdendo como se perdeu o rural de antaño”, aseguró.